| 3/14/2011 3:40:00 PM

Senadores "acorralan" a Obama por TLC con Colombia

Un total de 44 senadores republicanos advirtieron que retendrán la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que el gobierno envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación simultánea.

El jefe de la bancada republicana Mitch McConnell, el principal republicano en el comité de finanzas Orrin Hatch, y el senador Robert Portman, ex representante comercial estadounidense, anunciaron la decisión en conferencia de prensa y distribuyeron copia de la carta dirigida al jefe de la banca demócrata Harry Reid.

Portman explicó que se le ocurrió la idea de condicionar la aprobación del nuevo secretario de Comercio o de cualquier cargo relacionado al comercio exterior que requiera aprobación legislativa por "frustración tras intentar con lógica y hechos. Me parece que el presidente (Barack Obama) tomó una decisión sobre Corea del Sur, pero con los otros dos (países) parece que hay cuestiones políticas involucradas, y necesitamos ir más allá de la política. Esta es una medida lógica, y no la hubiéramos adoptado de haber obtenido las respuestas que esperábamos".

Con la esperanza de acercarse a China, Obama nominó la semana pasada como embajador en Beijing a su secretario de Comercio Gary Locke, estadounidense de ancestros chinos.

El anuncio de los republicanos aumenta la presión para que Washington envíe los tres tratados. El representante comercial estadounidense Ron Kirk ha dicho que su estrategia consiste en culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá, los cuales espera resolver este año.

El envío de la carta coincidió con sendos editoriales de los influyentes diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, los cuales exhortan al gobierno de Obama a enviar al Congreso los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá para que sean aprobados de manera simultánea.

El embajador colombiano Gabriel Silva describió como "complejas" las conversaciones que Colombia y Estados Unidos sostuvieron la semana pasada sobre el tratado de libre comercio entre ambos países, haciéndole seguimiento a la visita de una misión estadounidense el mes pasado a Colombia para recabar información.

"La conversación no es (sobre) qué quiere la administración de Obama. La conversación es cómo hacemos para avanzar algo que mutuamente nos favorece", dijo Silva a periodistas, sin detallar el contenido de la conversación.

La tasa de sindicalistas colombianos asesinados ha generado resistencia de sindicatos y otros sectores para la aprobación del acuerdo comercial.

Por otra parte, los ex zares antidrogas Barry McCaffrey y John Walters enviaron el lunes una misiva exhortando a los legisladores estadounidenses a renovar las preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA, por sus siglas en inglés), programa que benefició a Colombia y Ecuador hasta su expiración el 12 de febrero.

"Si dejamos que expire (el ATPDEA), 20 años de progreso (en la lucha antinarcóticos) quedarán en riesgo, y los esfuerzos estadounidenses de interdicción de drogas a través del Plan Colombia serán aún más difíciles", señala la misiva distribuida por la embajada colombiana.

 

AP/Dinero.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?