| 2/25/2011 10:20:00 AM

Senador norteamericano se compromete con TLC de Colombia

El demócrata, Max Sieben Baucus aseguró que su partido está trabajando para lograr la ratificación del acuerdo y aseguró que los avances en Derechos Humanos que ha presentado son suficientes para darle vía libre.

El legislador americano, Max Sieben Baucus, de visita en Colombia, resaltó que para los empresarios de Estados Unidos es de vital importancia que este acuerdo comercial por que también están perdiendo. Dijo que una vez entre en vigencia el comercio bilateral podría aumentar cerca de US$1.000 millones anuales.

Resaltó que Colombia es un aliado estratégico y que es un mercado que se está extendiendo y por cuenta de las demoras en su aprobación los exportadores colombianos han buscado nuevos mercados que están ganando terreno.

Sieben Baucus dijo que espera que el Atpdea sea extendido hasta diciembre.

"Lo ideal es que el Atpdea sea aprobado hasta diciembre, porque eso ayudará a reducir la inseguridad, incrementar la productividad y es importante que los empresarios en los dos países sepan cuáles son los términos en que vamos hacer negocios. Yo voy a tratar que esto sea aprobado este año", dijo el Senador.

En su encuentro con empresarios colombiano y miembros del gobierno nacional resaltó los avances de la economía colombiana que hoy es la cuarta más grande de América Latina.

"Es tiempo de actuar, haré lo posible para que el TLC sea ratificado este año". Con esta frase el Demócrata manifestó su interés y optimismo de lograr dar vía libre al tratado que lleva dos años en el congelador del congreso americano.

Durante su intervención, el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó los avances y mejoras por lo que pidió hechos concretos de la Casa Blanca y no sólo discursos.

Villegas dijo que la falta de Atpdea puede costar alrededor de US$15 millones mensuales para los exportadores colombianos. "Eesperamos que rápidamente se tome esa decisión, la extensión de las preferencias podrá tardarse como mínimo un mes más por lo que tocará poner en marcha las ayudas del Gobierno", dijo.

El presidente de la Cámara Colombo Americana, Camilo Reyes, señaló que el apoyo del Legislador americano es de vital importancia para conseguir la ratificación. Mientras que Ricardo Reyes, director ejecutivo de las empresas americanas, pidió que se extiendan cuanto antes las preferencias arancelarias para garantizar el flujo comercial de las 120 empresas estadounidenses que están instaladas en Colombia y que representan casi el 10% del PIB nacional.

Sieben Baucus es el senador con mayor rango de Estados Unidos, ha sido el miembro de Montana que más ha ocupado dicha curul y el quinto senador estadounidense con más tiempo en el Senado.

Bacus ha jugado un papel influyente en el debate sobre la reforma a la salud en Estados Unidos. Es presidente del comité de Finanzas del Senado. También preside la Comisión Conjunta de Impuestos del Congreso y es miembro de la Comisión sobre Agricultura, Nutrición y Silvic0tura del Senado, además es presidente de la Subcomisión de Transporte e Infraestructura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?