Home

Empresas

Artículo

El Ministro Díaz-Granados recordó que el país está negociando un tratado de inversiones similar con Japón, el cual se espera culminar en 2010. Así mismo, destacó que Colombia adelantó un acuerdo de igual envergadura con India, el cual fue aprobado en primer debate por la Cámara de Representantes. | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Senado aprueba acuerdo de inversión con China

Un nuevo impulso a la relación con China dio hoy el gobierno al haber logrado la aprobación, en primer debate en la comisión segunda del senado, del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y que Colombia firmó con ese país asiático, en noviembre de 2008.

26 de octubre de 2010

Con este APPI, se busca estimular y proteger la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país hacia Colombia y viceversa, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al precisar que el interés mutuo es el de establecer un marco jurídico y justo para la promoción de los flujos en ambos sentidos.
“Para Colombia el acuerdo reviste especial importancia, ya que protegerá la inversión china en el país, respetando estándares internacionales, lo cual aumentará la confianza”, agregó el titular de la cartera de Comercio, al señalar que se espera que el APPRI sea aprobado en la plenaria del Senado, próximamente.

Al inversionista chino, explicó el Ministro, se le dará un trato equivalente al que se otorga a un nacional; lo propio ocurrirá en el país asiático con las inversiones colombianas que se establezcan en esa nación. Recordó que también se aplicará el trato de nación más favorecida, se prohibirá la expropiación sin compensación justa y se garantizará la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades de la autoridad monetaria en Colombia.

El avance de hoy en el Congreso del acuerdo de inversión con China, según Díaz-Granados, es importante para la profundización de la relación con Asia, tema que será prioritario en la agenda que se desarrolle con ese continente.

“Estamos negociando un sistema igual de inversiones con el Japón, el cual esperamos sacar adelante este año”, sostuvo al tiempo que recordó que ya se adelantó un acuerdo similar con India, el cual ya fue aprobado, en primer debate, por la Cámara de Representantes. “Esto, precisó, nos permite ir completando el panorama con el Asia”

Además, dijo “el Pacífico asiático se ha convertido en uno de los polos más dinámicos de la economía mundial, un núcleo de desarrollo y crecimiento económico, un epicentro de comercio e inversión, un líder en avances tecnológicos y un escenario importante de integración y cooperación económica, tal como lo han reconocido las múltiples misiones de miembros del Congreso de la República y del Gobierno Nacional que han visitado ese país”.

La IED de China en Colombia registró flujos del orden de 13,9 millones de dólares, entre 2000 y 2009, lo que ubica a este país en el puesto 40 dentro de los principales inversionistas.

En cuanto al acumulado de IED en Colombia proveniente exclusivamente de Asia, para el año 2009, China se situó en el cuarto lugar entre los 16 países de esa región que invierten en nuestro país, con una participación de 7,3 por ciento. La IED de China en Colombia registró su máximo valor en el año 2000 principalmente en el sector de industria y comercio con 4,5 millones de dólares.