Home

Empresas

Artículo

Oswald Loewy, presidente de Sempertex. | Foto: Semana

Negocios

Sempertex quiere elevar sus globos en 80 países

La empresa, que se especializa en fabricar y comercializar globos, no está conforme con la presencia que hoy tiene en 67 países y por esto sueña con llegar a 80 países este año. Los mayores retos están en ampliar el mercado en EE.UU. y Rusia, así como llegar a India y Tailandia.

17 de abril de 2012

La compañía, que nació hace 74 años en Barranquilla, se ha dado a la conquista de 67 países durante estos años, pero quiere más.

El presidente de Sempertex, Oswald Loewy, aseguró a Dinero.com que para este año los principales retos están encaminados a la expansión en el mercado internacional.

Según Loewy, la empresa se destaca por calidad como la mejor del mundo y por tamaño ocupa entre el puesto tres o cuatro.

Aunque Sempertex no es una empresa tan grande en comparación con otras de grandes ganancias en el país, sí es una de las más reconocidas en su sector.

La empresa, ciento por ciento “currambera”, vendió $62.000 millones el año pasado, según la Superintendencia de Sociedades.

Entre tanto, para este año estima subir las ventas totales entre 15% a 20%.

La Estrategia

Para el directivo, el 2012 es de consolidación. “Estamos explorando nichos particulares, entre los cuales estamos pensando entrar este año en productos promocionales en Estados Unidos a través de un sistema de acceso virtual”, indicó.

Se trata de globos promocionales para uso de publicidad y promoción de tipo corporativo.

“Ya arrancamos con este proyecto. El primer evento virtual será a mediados de mayo y hemos creado una línea de división exclusivamente para los productos promocionales hacia el mercado estadounidense”, manifestó Loewy.

El mercado de productos promocionales en Estados Unidos es de gran importancia teniendo en cuenta que para este año tiene un valor cercano a los US$17.000 millones.

En este sentido, Loewy indicó que la compañía busca grandes clientes a los que les pueda ofrecer de 25 mil unidades en adelante.

Sin embargo, a esto no es lo único que le apunta la empresa este año. También están en el proceso de desarrollar el mercado ruso, donde tiene una participación no menor al 10%.

“Si logramos crecer hasta en un 15% o 20% sería un crecimiento bastante grande”, aseguró Loewy.

Así mismo, la empresa se mueve en un modelo de negocio como el que desarrolla en Taiwan, donde a una compañía le resultaba mejor comprar los productos en Barranquilla y venderlos nuevamente. De esta manera, los compran en la ciudad colombiana, los llevan a Taiwan y los reempacan para enviarlos a Egipto, Israel, Líbano y Siria.

Igualmente, hay dos países que se han convertido en un reto para Sempertex: India y Tailandia. “India porque tiene una complejidad indescifrable en sus canales de distribución. Hemos hecho algunos negocios con ellos, pero no hemos podido consolidarnos en ese país. Vamos a organizar un viaje de exploración porque queremos conquistar ese mercado”, indicó Loewy.

En el caso de Tailandia, “el país ha creado unas barreras arancelarias interesantes y sofisticadas, en las cuales exigen que la empresa presente todo un esquema interno incluyendo formulaciones que hacen parte del secreto industrial para dar un visto bueno a los productos”.

Por estas razones, para Loewy es un desafío llegar a estos dos mercados y la estrategia de este año está encaminada a "tocar bien duro las puertas".

Tasa de cambio

Uno de los grandes esfuerzos de la empresa es lograr rentabilidad con la apreciación que ha tenido la tasa de cambio.

“Con excepción de la mano de obra y servicios, todo lo demás es importado. Nuestros insumos la gran mayoría son importados debido a que nos conviene por el nivel de la tasa de cambio y porque es producto hecho a la medida de nosotros”, destacó Loewy.

Los mercados más importantes para Sempertex son Estados Unidos, Rusia, Corea y Chile. Entre tanto, en Colombia cuenta con una participación cercana al 70%.