Home

Empresas

Artículo

Semblanza de Fidel Castro

19 de febrero de 2008

La Habana.- Fidel Castro desafió a Estados Unidos durante medio siglo, resistió todos los intentos del gobierno de ese país para derrocarlo y construyó un estado comunista a apenas 145 kilómetros al sur de Florida. Castro renunció a la presidencia el martes, dos años después de enfermarse y ceder temporalmente el poder.

Su alejamiento significará un definitivo quiebre en la historia de la isla y de América Latina, donde muchos lo consideran un símbolo de independencia y sus rivales lo atacan sistemáticamente por rechazar el modelo de democracia representativa capitalista.

Durante una decena de gobiernos estadounidenses, empezando con el de Dwight Eisenhower, sobrevivió a varios intentos de asesinatos, a la invasión a Bahía de Cochinos de un ejército de exiliados entrenado por la CIA, y una tensa disputa con Washington por misiles soviéticos emplazados en Cuba que llevó al mundo al umbral de una guerra nuclear.

"Socialismo o muerte" fue su lema insistente, aun después que se le encaneció la barba, se desintegró la Unión Soviética, el comunismo se desplomó en toda Europa oriental y sugirió a sus aliados abandonar la lucha guerrillera.

Esta nación de 11 millones de habitantes se estremeció el 31 de julio del 2006, cuando Castro anunció que se había sometido a una cirugía intestinal y que se alejaba de su cargo temporalmente. Designó a su hermano Raúl, ministro de Defensa y cinco años menor, para dirigir a Cuba y al Partido Comunista durante su recuperación.

Casi 19 meses después, anunció el martes que deja el cargo definitivamente, y que no aceptará ser reelegido por otros cinco años como presidente del Consejo de Estado cuando el nuevo parlamento se reúna el domingo.

Los detalles sobre la enfermedad y el estado de Castro continúan siendo secretos de estado. En el poder desde el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, Castro es el jefe de gobierno más longevo del mundo. Paradójicamente Estados Unidos fue el primer país que reconoció a Castro, pero sus reformas económicas radicalizadas y los juicios sumarísimos a los partidarios de Batista muy pronto incomodaron a los líderes estadounidenses.

Washington impuso un embargo comercial a la isla y cortó las relaciones diplomáticas. Castro incautó propiedades y comercios y apeló a la Unión Soviética en procura de asistencia militar y económica.

El 16 de abril de 1961, el mandatario declaró el carácter socialista de su revolución. Al día siguiente humilló a Estados Unidos al capturar más de 1.000 soldados exiliados en la invasión de Bahía de Cochinos. Mientras abría 10.000 escuelas nuevas, eliminaba el analfabetismo e instalaba un sistema de salud nacional, la revolución cubana respaldó movimientos revolucionarios en Latinoamérica y Africa.

Pero, en lo interno, los sindicatos perdieron el derecho a la huelga, los diarios de propiedad privada fueron cerrados y las instituciones religiosas hostigadas.

Cuando aumentaron las presiones, Castro permitió una válvula de escape. En 1980, multitudes se refugiaron en embajadas extranjeras y el líder cubano permitió que 125.000 personas salieran a Florida en botes por el puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Cuando una crisis económica provocó motines en la capital en 1994, Castro volvió a abrir las fronteras y unos 30.000 cubanos se hicieron al mar en balsas.

Con un desplome de la economía cubana tras la pérdida de la ayuda soviética, Castro se vio obligado a abrirla a capitalistas extranjeros y a permitir una limitada iniciativa privada. Pero cuando la economía empezó a recuperarse a fines de los años 90, Castro retomó el control y limitó los negocios privados.

El legendario comandante se resistió permanentemente a las demandas estadounidenses de elecciones multipartidarias y a una economía abierta, pese a que Washington reforzó el embargo con leyes promulgadas en 1992 y 1996.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el este de Cuba, donde su padre, un inmigrante español, dirigía una próspera plantación. Durante mucho tiempo toda alusión a la mortalidad de Castro fue tabú en la isla, pero eso cambió el 23 de junio del 2001, cuando se desvaneció durante un discurso bajo el sol. El 20 de octubre del 2004 Castro se lesionó una rodilla y se fracturó un brazo cuando se cayó después de un mitin.

"Trataron de matarme tantas veces", comentó Castro en un discurso en noviembre del 2005, y agregó que se sentía "mejor que nunca".

Pero el presidente cubano también dijo que no insistiría en mantenerse en el poder si cayera demasiado enfermo como para gobernar. "Llamaré al Partido (Comunista) y le diré que no me siento en condiciones... que por favor alguien tome el mando", dijo.

Cumplió también su palabra, el 31 de julio de 2006 el líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro y varios altos funcionarios al ser intervenido quirúrgicamente por un problema intestinal no precisado. Desde la operación no se presentó en público, aunque la televisión cubana lo mostró en varias ocasiones y periódicamente sus columnas de opinión aparecieron en medios de prensa locales