| 12/16/2008 12:00:00 AM

Segundo mejor año para los carros

Aunque este no fue el mejor año para esta industria, si se convierte en el segundo año en la historia del país en ventas, pues superaron las 200.000 unidades vendidas.

Según el último informe de la firma Econometría a noviembre se vendieron 17.756 unidades y se alcanzó un acumulando de 204.948 unidades para los once meses del año, convirtiendo al 2008, en el segundo año en la historia del país en ventas de automóviles nuevos.

Noviembre fue un mes que mantuvo la tendencia que se viene observando desde el pasado mes de junio, pues en este periodo el promedio mensual de ventas ha sido de 18.513 unidades.

Según Econometría, el sector automotor colombiano se encuentra en un periodo de estabilidad para el que no se perciben, ni esperan, efectos negativos derivados de la crisis económica mundial de niveles similares a los vistos en otros países. Igualmente la firma asegura que definitivamente el Salón del Automóvil se consolida como un espacio para que las diferentes marcas den a conocer una variada oferta de vehículos y no como una feria para multiplicar sus ventas.

Segmentos
En noviembre el 62,9% de los vehículos vendidos a detal corresponden a modelos importados, este porcentaje no se aleja mayormente de lo observado para los cinco meses anteriores (63,5%) ni para los dos últimos años (63,7%). Por segmento, aunque las ventas tienden a ubicarse en la parte inferior de lo registrado desde junio, tampoco ninguna de las cifras se aleja de la tendencia.

De esta forma el 54,5% de los vehículos que se han entregado a usuarios finales durante este año corresponde a automóviles particulares, el 14,8% son vehículos utilitarios (SUV) y 10,2% son pick up; 7,6% corresponden a taxis, 7,3% a vehículos comerciales de carga, 3,4% a vans o furgonetas y el restante 2,4% son vehículos comerciales de pasajeros.

Ganadores y perdedores
En cuanto al segmento de los vehículos utilitarios, este se consolidó como el ganador del año, al acumular a noviembre 30.321 unidades frente a 28.091 registradas para el mismo periodo de 2007, es decir, con un crecimiento del 7,9% y el de los vehículos comerciales de carga, influenciado por las reglamentaciones emitidas a mediados del año, como el gran perdedor al presentar una reducción en las ventas del 36,2%.

Un 2009 en veremos
Econometría estima que las ventas de vehículos nuevos en Colombia serán muy sensibles al comportamiento de la economía. Por lo que espera que para 2009 se proyecta un escenario tendencial, con un crecimiento del PIB cercano al 3,5%, en que las ventas a detal serían levemente superiores a las doscientas mil unidades; y un escenario alterno, con un crecimiento del 3,0%, en que esas ventas estarían alrededor de las 180.000 unidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?