| 5/8/2010 7:00:00 AM

Segunda ronda de negociación del TLC con Panamá

El próximo lunes se inicia en Bogotá, la Segunda Ronda de Negociaciones para la firma de un Acuerdo Comercial en bienes, servicios e inversión, entre Colombia y Panamá, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

La Ronda, que se realizará en el Hotel La Fontana, concluirá el viernes 14 de mayo, lapso en el cual estarán reunidos los equipos técnicos de todas las áreas temáticas para continuar con el trabajo realizado durante marzo pasado, en Ciudad de Panamá.


Esta negociación comprende el acceso a los mercados para bienes agrícolas e industriales así como las disciplinas bajo las cuales se asegurará un acceso real en condiciones preferenciales.


El Ministro resaltó el interés de Colombia de abrir nuevos mercados para nuestros productos de valor agregado y la necesidad de fortalecer nuestros vínculos comerciales con este país vecino.


Explicó, que en estos cinco días de trabajo se reunirán los negociadores de las mesas de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión, materias sobre las cuales Colombia tiene un gran interés, teniendo en cuenta las potencialidades del intercambio comercial en el sector servicios y las crecientes inversiones que empresarios de cada uno de los países han adelantado en los últimos años.


Sobre este aspecto, las inversiones colombianas en Panamá durante el año 2009, ascendieron a US$336,7 millones, cifra que comparada con la del año inmediatamente anterior es superior en US$61,2 millones, es decir, un crecimiento del 22.2%. Panamá fue en ese año el cuarto destino de los capitales colombianos en el exterior.


En materia de Comercio Transfronterizo de Servicios, las Partes apuntan a dinamizar sus intercambios comerciales en los sectores de servicios financieros, turismo, energía y la prestación de servicios profesionales, dijo el Ministro.


Por su parte, el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, se mostró confiado en los avances que se logren en esta segunda Ronda, teniendo en cuenta los intercambios de información y nuevas propuestas que en las semanas previas realizaron los dos Países. Principalmente, Pardo hizo referencia al intercambio de ofertas en las mesas de Agricultura, Industria y Servicios.


También se refirió al importante marco de relacionamiento bilateral que en materia comercial brindará a los dos países este Acuerdo, especialmente por las disposiciones que sobre cooperación aduanera, instrumentos de defensa comercial y reglamentación de origen se están negociando, las cuales beneficiarán a los empresarios de colombianos y panameños brindándoles seguridad y trasparencia en el comercio de mercancías.

 

(MinComercio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?