Home

Empresas

Artículo

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

Agronegocios

Segunda generación de subsidios para agricultores

El nuevo programa: Desarrollo Rural con Equidad tendrá una nueva convocatoria pública este año para proyectos de riego y drenaje. El monto del incentivo será del 70%, sobre el valor del proyecto, para pequeños y del 60 para medianos.

12 de abril de 2011

Desde su campaña el presidente Juan Manuel Santos aseguró que reformaría el proyecto de Agro Ingreso Seguro, no solo por la ola de escándalos que lo rodearon, sino porque la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos agricultores no se cumplió a cabalidad, después de siete meses después de llegar al poder le soltó la rienda al nuevo programa Desarrollo Rural con Equidad.

Los dos ejes del renovado programa, que operará con $500.000 millones, son: mejorar la competitividad de la producción agropecuaria y reducir la desigualdad en el campo.

Entre las grandes diferencias con el extinto Agro Ingreso Seguro, de Andrés Felipe Arias es que la vigilancia e interventoria del programa estarán a cargo de la Universidad Nacional de Colombia y no del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, como se dio en la primera etapa. El administrador de los recursos será Finagro.

Según cifras del Ministerio de Agricultura los productores con extensiones menores a 20 hectáreas, representan el 81% de las unidades de producción agropecuarias y el 66,7% del área cosechada.

El Ministro resaltó que se hará seguimiento y monitoreo al desempeño del Programa y ajustes oportunos de ser necesario.

ppagro

El DRE contará con cuatro líneas de acción:

1.- Línea Especial de Crédito, que financiará la siembra de productos básicos de la “Seguridad Alimentaría“ del país tales como el arroz, cebada, avena, fríjol, arveja, hortalizas, frutas, soya, plátano, yuca, papa y maíz.

Esta línea apoyará a más de 100.000 usuarios medianos y pequeños con proyectos productivos por valor de $2,2 billones.

condicionesfinancieras

2.- Incentivo a la Capitalización Rural. Los topes máximos a recibir individual o asociativamente por los productores con cargo al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, se redujeron a la mitad para generar un aumento en la disponibilidad de recursos destinados a atender a un número mayor de pequeños y medianos agricultores.

Serán beneficiarios del ICR los pequeños y medianos productores individuales y asociados y los grandes productores siempre que actúen como integradores, en donde la participación de los pequeños sea mínima el 60% del área sembrada.

Con el ICR se financiará también la plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico, adquisición de maquinaria y equipos para la producción agropecuaria y acuícola, infraestructura para la transformación primaria y comercialización de bienes, desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos.

Está prevista también una línea de apoyo a las pequeñas unidades de leche a fin de prepararlas a la entrada del TLC.

Entre los cultivos de tardío rendimiento cubiertos con el ICR se encuentran las palmas de aceite, chontaduro, coco e iraca; caducifoliois como la pera, manzana, ciruela y durazno; la renovación de café, caucho y cacao; cítricos como los limones, naranjas, mandarinas y limas; espárragos; de los frutales el brevo, guanábana, guayaba, mango, pitahaya, uva y aguacate; el fique, macadamia y especies forestales.

Los cultivos de tardío rendimiento no contemplados en el ICR se atenderán a través de las líneas de crédito ordinarias de Finagro y otros instrumentos de política pública.

Reducción a la mitad de los topes máximos a recibir por productor individual de 1.500 a 750 smlmv (de $803.4 a $401.7 millones) y asociativo de 5.000 a 2.500 smlmv (de $2.678 a $1.339 millones), lo que genera un aumento en la disponibilidad de recursos para pequeños y medianos productores.

3.- El DRE contempla otros instrumentos de apoyo no crediticios a los productores agropecuarios como el Incentivo a Proyectos de Riego y Drenaje.

4.- El Incentivo a la Asistencia Técnica, IAT, será otro de los instrumentos de apoyo del DRE. Tendrán como objetivo aumentar la productividad y la competitividad, mejorar la oferta y calidad de servicios y promover la organización de los productores.

asitenciatecnoca