Home

Empresas

Artículo

Según un nuevo estudio realizado por neurocientíficos los seres humanos tenemos dos cerebros.

Ciencia

Según científicos el ser humano tiene dos cerebros

Estudios anteriores dicen que un ser humano no puede recordar más de cuatro cosas a la vez, y, en gran medida, lo que memorizamos depende de lo “lleno” que esté cada hemisferio cerebral.

26 de junio de 2011

Según un nuevo estudio realizado por neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), los seres humanos tenemos dos cerebros, uno en el hemisferio izquierdo y otro en el derecho. De esta manera cada uno de ellos tiene su propia manera de trabajar en cuanto a la memoria de corto plazo se refiere, cuando observamos lo que nos rodea.

La capacidad limitada de la memoria en los seres humanos es diferente en cada individuo. Cuando una persona es capaz de recordar más cosas en un mismo tiempo, seguramente sus pensamientos pueden ser más complejos y tendrá un mejor resultado en un test de inteligencia.

Monos inteligentes
Los primates tienen la misma capacidad de memoria visual que los seres humanos. El investigador del Instituto Picote de Aprendizaje y Memoria del MIT, Earl Millar, junto a su equipo, investigaron las bases neurales de la limitación de la memoria en los monos utilizando el test usado para explorar la memoria a corto plazo en seres humanos.

El ejercicio con los animales consistió en mostrarles una colección de dos a cinco cuadrados de colores. Luego, una pantalla en blanco y, después, los mismos cuadrados mostrados al inicio, sin embargo, uno había cambiado de color. Lo que buscaban los investigadores era que los monos detectaran el cambio y miraran el cuadrado diferente.

Los científicos examinaron el funcionamiento de las neuronas en dos áreas relacionadas con las percepciones visuales (la corteza parietal y la prefrontal). Entre más cuadrados aparecían en la prueba, mayor era la cantidad de errores.

Lo interesante del ejercicio para Millar fue que “encontramos que los monos, y por extensión los humanos, no tienen una capacidad general del cerebro, por el contrario, tienen dos capacidades distintas en el lado derecho y en el izquierdo. Como si tuvieran dos cerebros separados -los dos hemisferios cerebrales- miraban a diferentes mitades del espacio visual”.

Este estudio sirve para comprender aún más el cerebro humano y la conciencia.