Home

Empresas

Artículo

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados (derecha), y dos de sus Viceministros: Carlos de Hart, de Desarrollo Empresarial (centro), y Oscar Rueda García, de Turismo, en el marco de la instalación del certamen. | Foto: Cortesía

Economía

Sectores de talla mundial, la base del crecimiento

Los doce sectores de la economía que están actualmente dentro del Programa de Transformación Productiva (PTP), así como los cuatro nuevos que ingresarán a éste antes de que termine 2011, están llamados a ser la turbina que jalone el crecimiento económico del país.

23 de septiembre de 2011

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la instalación de la cumbre de Transformación Productiva que sesionó en el Centro de Ferias y Eventos Plaza Mayor, en Medellín, dentro de la metodología de los Acuerdos para la Prosperidad, y que continuará mañana con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

En el certamen, el Ministro precisó que el PTP, eje de la Política Industrial del Gobierno Nacional, contará en 2012 con el triple de los recursos que tuvo este año, al contemplarse en el Presupuesto para el año entrante una partida por $25.000 millones, que estarán destinados a que los sectores y dentro de éstos las empresas que los conforman, ganen en competitividad y productividad y se conviertan en sectores de talla mundial, capaces de medirse en el mundo con sus homólogos.

El Ministro dijo, además, que la metodología del PTP se afinará, de tal manera que los 16 sectores que estarán dentro de éste en 2012 puedan ser una parte importante de la locomotora de la innovación, la cual tendrá disponibles US$1.500 millones, producto del 10% de las regalías provenientes de la explotación de minerales y petróleo. Estos sectores podrán optar por recursos para innovar sus procesos y acelerar su transformación en grandes jugadores del mundo.

Otro de los cambios del PTP, es que a partir de ahora éste formara parte de Bancoldex, banco que a su vez, además de ser un banco de segundo piso para apoyar la industria colombiana, será además un banco de desarrollo, pues contará con una Unidad de Desarrollo e Innovación, que ejecutará las políticas del Gobierno en esta materia. Dentro de esa Unidad quedará el PTP, con lo cual ganará en institucionalidad y agilidad para contribuir a que los sectores ejecuten sus planes de negocios con prontitud.

Dentro del certamen, sesionaron 11 mesas de trabajo correspondientes a 12 de los sectores de BPO&O, software y tecnologías de la información; cosméticos y productos de aseo; turismo de salud; textil, confección, diseño y moda; sector editorial e industria de la comunicación gráfica; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; industria de autopartes y vehículos; chocolatería, confitería y sus materias primas; carne bovina; palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles; y camaronicultura. Adicionalmente, sesionó otra mesa sobre Turismo de Naturaleza, sector que hace parte de la estrategia de incubación del PTP, y que será uno de los cuatro nuevos sectores que ingresarán al Programa este año.

El Ministro anticipó que mañana, dentro de la sesión Plenaria de Acuerdos para la Prosperidad, versión No. 48, que estará presidida por el Jefe de Estado, se presentarán los avances y metas, de cada uno de los sectores, así como un balance de la ocurrido hasta el momento en el diseño y ejecución de los planes de acción.