| 12/22/2011 9:49:00 AM

Sectores metalmecánico y siderúrgico, y hortofrutícola ingresan al programa de transformación productiva

El Programa de Transformación Productiva cumple la meta de cerrar el 2011 con 16 sectores que apuestan a ser jugadores de talla mundial.

Los sectores siderúrgico y metalmecánico, al igual que el hortifrutícola, forman parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), y se suman a 14 más que actualmente adelantan planes de negocios orientados a consolidarlos como jugadores de talla mundial.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que así se cumple la meta fijada por el Gobierno de cerrar el presente año con 16 sectores en el PTP.

El siguiente objetivo por cumplir, en cuanto a nuevos sectores se refiere, es que -al cierre del 2014- 20 sectores de la economía colombiana se hayan beneficiado del Programa de Transformación Productiva.

La identificación de los sectores siderúrgico y metalmecánico, y hortofrutícola fue adelantada por un jurado calificador que determinó que las propuestas de valor presentadas seajustaban a la metodología establecida desde la creación del PTP.

Según el Ministro, la industria siderúrgica y metalmecánica, así como el sector de frutas y las hortalizas, tienen un gran potencial para desarrollarse debido a la creciente demanda mundial de los productos de estos sectores.

De acuerdo con la propuesta de valor presentada por los empresarios de la siderurgia y la metalmecánica, la principal apuesta es llegara niveles de producción por encima de 2,3 millones de toneladas y generar 112.232 empleos al cierre de 2016. Así mismo, el sector tiene previsto para los próximos 5 años elevar el número de toneladas exportadas a 674.125.

La meta de apertura de mercados para esta cadena es posicionar los productos siderúrgicos y metalmecánicos en la Comunidad Andina, Centroamérica y Suramérica, principalmente.

De otra parte, y a partir del fortalecimiento de la asociatividad, los productores de frutas y hortalizastienen el reto de aumentar las exportaciones en un 30% -en el corto plazo- y en un 50% a mediano y largo plazo.

Las dos actividades productivas que ahora forman parte del PTP, aseguró el Ministro, jugarán un papel destacado para cumplir el objetivo fijado por el Gobierno y el sector privado de triplicar las exportaciones no mineras en los próximos 10 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?