Home

Empresas

Artículo

Negocios

Sectores estratégicos de la economía no paran de crecer

En lo corrido del año sobresalen textiles y confecciones; editorial; carne bovina; y palma, aceites y grasas vegetales.

24 de abril de 2012

La producción y el empleo de los sectores que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continúan registrando crecimientos por encima del total de la industria, y así se desprende del balance del primer bimestre del año.

De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, mientras la producción industrial en general aumentó 4,5% en febrero pasado según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), los 13 sectores productores de bienes que hacen parte del PTP mostraron una variación de 8,9% por igual concepto, en tanto que el acumulado del primer bimestre fue de 8,5% frente a igual periodo de 2011.

La producción de los nueve sectores con los que el Programa comenzó a trabajar -entre 2008 y 2010-, creció 9,8% en febrero y 8,5% en el primer bimestre, mientras que los nuevos, es decir los que ingresaron en noviembre y diciembre del año pasado, registraron un incremento de 8,9% en febrero, y de 7,8% en el acumulado de los dos primeros meses del año.

“Si hacemos un comparativo con el comportamiento de la industria manufacturera en su conjunto, el resultado de los sectores del PTP constituye un balance satisfactorio, que nos impulsa a seguir apoyando el Programa”, destacó el Ministro al dar a conocer las cifras.

Con base en este reporte, se observa que en el acumulado a febrero se destacaron, en los sectores agro, los subsectores de carne bovina (21,2%) y palma, aceites, grasas vegetales (7,1%); por su parte, en las actividades manufactureras, sobresalieron por su crecimiento textiles y confecciones (14,9%) e industria editorial y de comunicación gráfica (6,7%).

En lo que respecta a los sectores que ingresaron al programa en 2011, todos presentaron tasas positivas de crecimiento -con excepción de máquinas y aparatos eléctricos-, de tal manera que las actividades más destacadas fueron siderurgia, cuero, lácteos y hortofrutícola.

En materia de empleo industrial, los 13 sectores productores de bienes del PTP mostraron un aumento de 3,6% frente a febrero del año anterior, mientras que la variación del total de la industria por igual concepto fue de 1,5% en el periodo; solamente los nueve sectores con los que arrancó el Programa registraron una variación de 5,9%.

Por sectores, se observa que los crecimientos más importantes en agro correspondieron a carne bovina (7,7%), palma, aceites y grasas vegetales (1,6%) y chocolatería y confitería (0,1%), en tanto que en los sectores manufactureros se destacaron autopartes y vehículos (10,8%), y textiles y confecciones (8%). En cuanto a los sectores que ingresaron al programa en 2011, los crecimientos más importantes en cuanto a generación de empleo se dieron en lácteos (3,9%) y siderurgia (3,5%).

El Ministro Díaz-Granados hizo énfasis, igualmente, en la dinámica que registran las exportaciones industriales, que de acuerdo con el Dane ascendieron a US$3.609 millones en el primer bimestre del año, con un aumento de 9,1% frente a igual lapso de 2011.

El principal destino de las exportaciones industriales fue Estados Unidos, al cual se dirigió 29,5% de las ventas externas del sector, seguido por Ecuador (8,0%), Venezuela (6,1%), Perú (4,9%) y Suiza (4,6%).

Así mismo, destacó los notorios crecimientos en las exportaciones industriales a mercados como Singapur, Aruba, Honduras y Panamá, las cuales crecieron 14.568%, 150,8%, 72,2% y 61%, respectivamente, en el primer bimestre del año en curso.