| 4/4/2011 12:00:00 AM

Sector microfinanzas pide liberar tasa de usura

Los representantes del sector microfinanciero reconocieron que si bien la tasa de usura viene en aumento desde enero, es necesario que la misma no tenga intervención y se fije con las condiciones de libre mercado.

La presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, manifestó que este tope debería desaparecer, y que la tasa de usura deberían ser establecidas por la competencia entre entidades. En ese mismo sentido todo el gremio se manifestó en el II Congreso de la Industria de las Microfinanzas, que terminó el viernes en Santa Marta.

En el caso del microcrédito, la tasa de usura aumentó 4,11% el pasado jueves. Desde ocrubre del año pasado, esta tasa ha aumentado 10,07% , al pasar de 33,93% a 44% efectiva anual.

Por su parte, Claudio Higuera Martínez, presidente de Asomicrofinanzas, recordó los costos elevados que asumen estas entidades al otorgar microcréditos, pues deben además de otorgar el crédito, muchas veces, en sitios muy apartados de la ciudad, tienen que realizar el acompañamiento y la asesoría para que utilicen bien los recursos del crédito.

"Nuestros costos se justifican, y las tasas serían en cualquier caso mucho más bajas que las que cobran los prestamistas gota a gota, que en algunos casos llegan a ser de 20% diarios", comentó.

Por otro lado, el presidente gremial en su presentación en Santa Marta, recalcó que Colombia ocupa el puesto número 9 en el mundo en el desarrollo del mercado microfinanciero y que poco a poco va perdiendo puestos en la lista precisamente por la falta de un marco regulatorio específico para el sector, en donde la libertad en tasas de interés sería el primer punto a incluir.

"Perú es líder en microfinanzas porque tiene libertad en tasas de interés, ha desarrollado un marco regulatorio específico para el sector y el regulador tiene un departamento específico para las microfinanzas", dijo Higuera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?