Home

Empresas

Artículo

| Foto: Revista Dinero

Agronegocios

Sector lechero estará blindado frente al TLC

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un ambicioso programa orientado a preparar al sector lácteo del país, a enfrentar con éxito el TLC.

1 de junio de 2012

El plan, focalizado inicialmente en la principal cuenca lechera del país, la del Nordeste Antioqueño, demandará inversiones por mil 600 millones de pesos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, informó que el programa, activado tras la firma de un convenio con la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, será piloto y se replicará en las demás cuencas lecheras de Colombia.

“Este acuerdo que está en marcha es el primer paso, de los muchos que se darán, para que la industria lechera colombiana, se vaya acondicionando y preparándose para enfrentar con éxito la competencia foránea”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Con la ejecución del convenio, se prestará un servicio de Asistencia Técnica Integral a 2.000 productores de la cuenca lechera de la subregión norte y oriente de Antioquia, por valor de $1.621 millones.

Las variables que se desarrollarán son: buenas prácticas ganaderas y de ordeño, renovación y establecimiento de praderas, evaluación nutricional y suplementación alimenticia (henolaje, forraje y ensilaje), análisis de laboratorios de leche y suelos, formación administrativa entre otros. Se privilegiará el ejercicio asociativo.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportará $1.000 millones, el departamento de Antioquia $540 millones y la Universidad de Antioquia $81 millones 500 mil. Los productores aportarán $1.600 millones.

Con este plan piloto se esperan entre otros los siguientes resultados:

Productores capacitados y asistidos técnicamente; excelentes desempeños productivos; adecuados costos de producción; buen manejo gerencial; competitivo frente a otros sistemas de producción, tanto internos como externos; sostenibles a la competencia internacional y desarrollo de una conciencia ambientalista a lo largo de todos los eslabones de la Cadena Láctea.

Para lograr esos resultados se adelantarán las siguientes actividades: formación, capacitación y asistencia técnica; gestión empresarial; alimentación, mejoramiento de pastos y forrajes; producción de ensilaje, bloques nutricionales, alimentos balanceados y establecimiento de sistemas silvopastoriles y la implementación de buenas prácticas ganaderas (mejoramiento de la calidad higiénica, sanitaria y composicional de la leche).

En el encuentro que sirvió de marco para lanzar la política para el sector lácteo en Antioquia, el ministro ratificó la decisión de adelantar una renovación total del ICA para adaptarla “ a las nuevas circunstancias que se avecinan” en materia sanitaria y propuso a los alcaldes, emprender una cruzada nacional para mejorar la productividad de la industria lechera colombiana.

Entre otros varios temas, Restrepo Salazar, le dijo a los lecheros que el Gobierno se propone endurecer las medidas de control a la venta de lactosueros para que estas bebidas no hagan competencia desleal y no se engañe a los consumidores.

Para mitigar los riesgos derivados de una eventual e indebida utilización de lactosueros la Superintendencia de Industria Comercio intensificará las medidas para control de publicidad engañosa y competencia desleal.

Las Dian fortalecerá las acciones preventivas y/o de control en puertos y fronteras.

Se desdoblarán las subpartidas arancelarias a partir de su clasificación actual, especificar en detalle sus características y sus diversos usos, establecer contenidos proteicos mínimos tanto para las mezclas lácteas líquidas (actualmente oscilan entre 1.2% y 1.7% de proteína) como para las mezclas lácteas en polvo (5.7% a 19.8%).