| 9/3/2010 3:20:00 PM

Sector bursátil espera hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo

Así lo manifestó el viernes el presidente de Asobolsa, Emilio Archila. "Es importante que en este Gobierno salga adelante el Conpes y que se incluyan algunos puntos en el Plan Nacional de Desarrollo para el mercado de capitales".

Uno de los temas que dejó pendiente el gobierno anterior, fue el Conpes para el impulsar el mercado de valores. El presidente de Asobolsa, Emilio Archila, declaró en la presentación del II Congreso Asobolsa, que el sector bursátil se muestra optimista con la posición del nuevo gobierno sobre la adopción de políticas públicas para garantizar el crecimiento del sector a largo plazo.

Según el directivo, la demora en sacar el documento radica en el único ente estatal involucrado completamente en el tema ha sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero que es necesario para que el documento salga adelante la presencia del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Durante los últimos años Asobolsa ha llamado la atención sobre la necesidad de que exista una política de largo plazo. “La idea con un documento de política pública es realizar discusiones macroeconómicas, de la relevancia que tiene el mercado de capitales en el desarrollo del país”, expresó Archila.

Puntos esenciales del Conpes

Según el presidente de Asobolsa, es importante que dentro del Conpes se incluya un capítulo de institucionalidad y otro de planeación a largo plazo. “Lo que necesita el mercado no debe reducirse a que existan normas y que sean aplicables, hay que pensar cómo hacer para que la financiación del mercado de capitales llegue también a empresas más pequeñas”.

El mercado de valores aspira a que las empresas con activos de menos de $5.000 millones puedan conseguir recursos también por medio de las comisionistas de bolsa y que los proyectos de innovación y las ideas también tengan oportunidad de entrar al mercado que ahora sólo es de grandes jugadores.

En ese mismo sentido, la planeación a largo plazo es en el tema que más insiste el gremio del mercado de valores. En donde, para garantizar el éxito de incluir al mercado de capitales, dentro de las políticas de estado, los principales jugadores deben ser, según el presidente de Asobolsa, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria en representación de las empresas. “En el Plan Nacional de Desarrollo van a quedar unos puntos para el mercado de capitales”, aseguró Archila.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?