Home

Empresas

Artículo

Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores

Vehículos

Sector automotor en suspenso por TLC con Corea

La negociación del acuerdo comercial con el país asiático parece no tener un desenlace diferente a la firma, pero los ensambladores de vehículos y los importadores de marcas coreanas se mantienen a la expectativa por las condiciones en que se logre.

31 de mayo de 2012

El automotor es definitivamente el tema más sensible dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Corea y, hasta ahora, las condiciones son completamente inciertas para los empresarios del sector.

Aunque los líderes de la industria apoyan unánimemente el acuerdo con el país asiático, los ensambladores esperan unas condiciones que les permita asegurar su competitividad, mientras que los importadores de marcas coreanas quieren una desgravación rápida para ganar protagonismo en el mercado.

Frente a las condiciones que requieren los ensambladores, el vicepresidente de Hyundai Colombia, Gustavo Lenis, dice que ya deberían estar listos para un mercado global, pues ha sido una industria protegida durante 50 años.

Además, el directivo no puede entender porque estas empresas han hecho tanto lobby con el gobierno para condicionar el TLC con Corea y, en cambio, “no lo hicieron con acuerdos como el de México, Estados Unidos, Canadá, Mercosur o Europa, mercados que significan casi el 50% de la industria global entrando libremente al país”.

Aún así, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, reitera que la inclusión del sector automotor en la posible firma del Tratado traería riesgos debido a que no existen oportunidades reales de intercambio entre los dos países.

“Nuestra visión es a futuro. Queremos mirar hacia adelante y trabajar de la mano con el gobierno nacional y con los autopartistas para fortalecer los aspectos necesarios, y hacer de la apuesta a la industria automotriz colombiana una realidad”, afirma Mejía.

Explica que la industria tiene oportunidades competitivas para consolidarse como un sector de clase mundial; sin embargo, advierte que es necesario replantear una nueva política que genere más empleos, más inversiones locales y sea benéfica para la industria y para los consumidores.

“Un aspecto importante que se debe considerar es la modernización de la infraestructura colombiana. Es imperativo que se realicen inversiones urgentes para ejecutar las vías, modernizar los puertos de manera transparente y rápida para no limitar el potencial de crecimiento del país”, agrega el directivo de la ensambladora.

Sin embargo, expone que GM Colmotores ha emprendido un plan de reconversión industrial en el que está transformando el modelo de ensamble en un modelo de fabricación.

“Estamos confiados en que una vez se empiecen a dar los frutos de este salto tecnológico, lograremos nuestro gran objetivo de ser exportadores de vehículos y autopartes a socios naturales como: Comunidad Andina, Centro América, Brasil y México”, concluye el ejecutivo.

Lo cierto es que la firma de un TLC entre Colombia y Corea del Sur significaría, entre otros beneficios, una reducción del 30% sobre el valor del precio de venta de cada carro importado. Esto, a juicio de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, beneficiaría notablemente a los consumidores colombianos, que pagarían un precio mas bajo por vehículos provenientes de ese país.

El presidente de la Asociación, Oliverio Enrique García, sugiere a las ensambladoras reubicar las plantas en los puertos porque producir y exportar desde ciudades como Bogotá y Medellín es más costoso, “necesitan ser más competitivas, pero es una tarea que debieron empezar desde hace años”.