| 8/30/2010 2:00:00 PM

Se retira el presidente del Grupo Bolívar

José Alejandro Cortés, quien se venía desempeñando como el máximo directivo del grupo, anunció su retiro, a partir de marzo del 2011.

La comapñía señaló que Cortés se mantendrá vinculado a la organización por medio de su asistencia a las juntas directivas de firmas pertenecientes al grupo. 

 Su salida se producirá una vez rinda cuentas ante la asamblea ordinaria de accionistas.

 Ahora dependerá a la junta directiva de Sociedades Bolívar designar a la persona que lo reemplace en la presidencia del grupo.

Sus orígenes

La vocación siempre fueron los negocios, por eso su destino está estrechamente ligado al del grupo que preside. Su padre y su tío fueron socios fundadores de Seguros Bolívar en 1939. Diez años después, cuando apenas tenía 20 años, viajó a Estados Unidos para estudiar la profesión de los especialistas en el cálculo de primas de seguros y pensiones. Su padre lo convenció, con la esperanza de convertir a Seguros Bolívar en la más grande del sector.

Volvió al país en 1955, para vincularse definitivamente al grupo de la familia; empieza de actuario, sigue como directivo y, en 1969, termina como presidente de la compañía.

En 1972 cuando, por iniciativa de él, el naciente grupo incursionó en el mercado financiero hipotecario con la creación de Davivienda. En este proyecto lo acompañaron otros socios como el Banco de Bogotá, Corporación Financiera Colombiana, Colseguros y el Banco Tequendama. Este era un camino inevitable, pues el presidente Misael Pastrana había creado el Upac y todo un sistema de fomento a la construcción y la financiación de vivienda. Los grupos financieros se colgaron de esta oportunidad y el Bolívar no iba a ser la excepción. Davivienda terminó convertida en la punta de lanza y la niña de los ojos del Grupo Bolívar.

Pero Cortés no ha sido solamente un hombre de empresa. También hizo sus incursiones en los deportes. Fue jugador aficionado de tenis y logró el campeonato nacional de este deporte durante varios años a finales de los 50 y comienzos de los 60. Por esta razón, representó al país en varias copas Davis. Sin embargo, desistió de este esfuerzo porque los negocios le siguieron llamando la atención y porque el deporte blanco no se jugaba de manera profesional en el país por aquellos años.

Cortés es también reconocido por organizar, desde 1975, por sugerencia de Ivonne Nicholls, el premio de Periodismo Simón Bolívar.

José Alejandro Cortés es uno de los líderes empresariales más reconocidos de Colombia. Es la cabeza del Grupo Bolívar, al que pertenecen compañías de seguros y capitalización, además del Banco Davivienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?