Home

Empresas

Artículo

La cuenta de ahorros es el producto que presenta mayor penetración dentro de la población colombiana.

Economía

¿Se reducirán las expectativas de inflación?

Según el informe semanal de la firma Corredores Asociados, las medidas adoptas por la Junta del Banco pueden, en el corto plazo, aumentar las tasas de interés y en largo plazo, pueden contribuir a controlar la inflación.

6 de mayo de 2007

Las decisiones adoptadas anoche por la Junta del Banco de La República en relación con el encaje pueden en el corto plazo, aumentar las tasas de interés de los créditos y “aumentar la DTF para estimular la captación de CDT”. A estas otras conclusiones llegan los analistas de la firma comisionista de Bolsa, Corredores Asociados, en su informe semanal entregado hoy.

En relación con el largo plazo, las medidas pueden ayudar a controlar la inflación a reducir las expectativas de inflación y “moderar la exposición de los bancos al riesgo de crédito y al riesgo de mercado de TES”.

Anoche, la Junta Junta del Banco de La República tomó tres decisiones para reducir la cantidad de dinero circulante y así reducir la inflación.

Según explicó el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, a los medios de comunicación, las medidas pretenden en primer lugar, disminuir el crecimiento del crédito el cual ha crecido a tasas del 40% y genera problemas inflacionarios, a la vez que puede afectar la calidad de la cartera del sector financiero.

Este objetivo se logra, según la Junta, mediante la adopción de un encaje marginal sobre las cuentas corrientes del 27% y del 12,5% para las de ahorro. Así mismo, para los CDT menores a 18 meses, el encaje es del 5%.

Por otra parte, la Junta espera reducir las diferencia entre las tasas de interés en endeudamiento en pesos y en endeudamiento en dólares. para evitar el ingreso de dineros por cortos periodos que solo buscan aprovechar las altas tasas de interés, es decir, los llamados capitales golondrinas. Esta meta será alcanzable, según los miembros de la Junta, mediante un depósito del 40% para el endeudamiento externo.

Por último, la Junta adoptó un límite del 500% al encaje para las operaciones apalancadas.

 

Según algunos críticos, estas decisiones, si bien reducen la cantidad de dinero que hay en el mercado, pueden ser negativas pues aumentan el costo de las deudas y, en ultimas, la inversión.

 

La Junta del Banco de la República tiene como mandato constitucional reducir la inflación y el mes pasado, este indicador superó la meta propuesta para este año. 

 

 Además de enfrentar problemas inflacionarios, el Gobierno ha sido criticado por el manejo de la tasa de cambio y el Ministro de Hacienda ha sido claro en decir que el país se debe acostumbrar a ella.