| 10/9/2008 12:00:00 AM

Se reabre el endeudamiento externo

El presidente Uribe espera que el Banco de la República estudie y levante las restricciones al endeudamiento externo y a la financiación de exportaciones.

El Banco de la República en su sabiduría, podría estar haciendo los análisis para desmontar los depósitos que le exigen al endeudamiento externo, conjeturó el Presidente Álvaro Uribe en la rueda de prensa en la que recibió al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya el miércoles.

Como es de esperar, los analistas ven el comentario del Presidente Uribe más como un anuncio de que el Banco removerá la obligación de que quienes trajeran dinero al país con crédito a corto plazo, de dejar un 40% de ese valor en un depósito sin intereses.

La medida tendría un gran sentido financiero, en un momento en que hay un atascón de crédito global que hace complicado y costoso conseguir préstamos a cualquier plazo. Con esto, se permitiría que las empresas que los obtengan, los traigan al país sin sobrecostos.

El Presidente espera el levantamiento de restricciones al endeudamiento externo y a la financiación de exportaciones como complemento a las medidas adoptadas el miércoles para enfrentar la crisis financiera internacional.

El Gobierno anuncio el miércoles que buscará fuentes de financiación en la banca multilateral para adelantar las necesidades del presupuesto para el 2009, 2010 y 2011 y pedirá al Congreso aprobar una amnistía para la repatriación de capitales, ante levantamiento de las restricciones que quedaban a la inversión extranjera de corto plazo destinada a la compra de papeles de renta fija en el país.

El Banco Central aún no se ha pronunciado sobre las restricciones que todavía pesan sobre el endeudamiento externo a corto plazo y sobre la financiación de importaciones a seis meses.

Según funcionarios del Banco Central, cualquier decisión en este sentido se podría demorar más de una semana debido a que miembros de la junta directiva del Banco se encuentran en Washington en la asamblea del FMI.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?