Home

Empresas

Artículo

Derwent Capital Markets creó el primer fondo de inversiones basado en redes sociales.

Inversiones

¿Se puede usar Twitter para invertir mejor?

El primer fondo de inversión basado en redes sociales fue creado por una firma de inversión inglesa llamada Derwent Capital Markets. Actualmente, se envían 100 millones de twets y es utilizado por figuras públicas como artistas, deportistas, políticos y medios de comunicación, entre otros.

25 de junio de 2011

En la actualidad, esta red social ha hecho que los tweets son de interés para un pequeño grupo de seguidores. Sin embargo, la firma de inversiones londinense lanzó en mayo pasado el primer fondo de inversión basado en redes sociales.

La manera de utilizar esta red social es así, el fondo utiliza la información que proveen millones de tweets diarios, seleccionando un 10% de ellos y así predecir el curso de los mercados financieros y hacer apuestas de acuerdo a esos datos.

A pesar que la idea pueda sonar un poco loca, desde hace un tiempo existen investigaciones que dan crédito a que se pueda medir los estados de ánimos colectivos a partir de mensaje publicados en Twitter.

Un científico de la universidad de Indiana, Johan Bollen, explicó el año pasado que es posible identificar un patrón de emociones dominante en la red social en un momento específico y, lo más importante de esta investigación, es que ese patrón de emociones se relaciona con movimientos de la bolsa.

Un ejemplo a esta teoría es que si en un día los tweets demuestran niveles elevados de ansiedad, el Dow Jones, al día siguiente, tiende a caer.

Derwent Capital Markets agrega la información que le brinda Twitter a sus modelos de predicción.