Home

Empresas

Artículo

El nivel de abastecimiento de las principales centrales de abastos en el país presentó una mejoría en la primera semana de mayo.

Alimentos

Se normaliza abastecimiento en las centrales de abastos

La “tregua” invernal y la recuperación parcial de la red vial afectada por los derrumbes permitió, en la primera semana de mayo, mejorar el nivel de abastecimiento de alimentos en las principales centrales de abasto del país.

10 de mayo de 2011

Como resultado de esta situación, se observó un descenso en los precios de numerosos alimentos, entre los que se destacan las frutas, las verduras y los tubérculos.

Sin embargo, debido a las dificultades para transportar arroz desde las zonas productoras, se registró una reducción en el abastecimiento del 15% y, por ende, un incremento en las cotizaciones.

Un informe del SPSA para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indica que en el grupo de las verduras, se amplió el nivel de abastecimiento desde los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander, principalmente, por lo que las cotizaciones disminuyeron. Se contó con buena producción de tomate como resultado de la buena producción en Antioquia y Santander.

Asimismo, los precios mayoristas de las frutas reportaron reducciones debido a la amplia oferta que se recibió desde los departamentos de Santander, Tolima y Cundinamarca, donde la producción de mangos, maracuyá y limón mejoró notablemente en los últimos días. Se destaca el aumento del 58% en el abastecimiento de maracuyá, principalmente de Huila, y del 12% de limón, que llega especialmente de Santander y Eje Cafetero.

El descenso de los precios de los tubérculos estuvo jalonado por la buena producción de papas negras en la zona del altiplano cundiboyacense, lo que adujo el alza en el ingreso del 7%. Se destacaron las reducciones reportadas por las papas única, suprema, nevada y capira.

Caen precios de los tomate
Durante la semana se presentó una reducción en los precios del tomate ya que aumentó la oferta de la variedad chonto procedente de Marinilla, El Peñol, Sonsón, Urrao y Santa Bárbara (Antioquia) y del Riogrande desde Ábrego y Ocaña (Norte de Santander)

También, se presentó un incremento en el abastecimiento de pimentón desde Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Además, mejoró la oferta de cebolla cabezona blanca desde Boyacá y Cundinamarca y junca de Boyacá.

Se reportó un aumento en las cotizaciones de la habichuela ya que las lluvias en Cundinamarca y Santander están afectando su calidad.

Finalmente, se reportó un aumento en los precios de la espinaca ya que se redujo la oferta desde la Sabana de Bogotá donde los cultivos se han visto afectados por el invierno.


Mayor producción de mandarina
Durante esta semana cayeron los precios de la mandarina común ya que se registró un aumento en la producción en Rionegro y San Vicente de Chucurí (Santander).

Aumentó la oferta del limón desde Girón, Lebrija y Rionegro (Santander). Igual situación se dio en el caso del maracuyá debido al aumento en la oferta desde Norte de Santander y Huila.

Las cotizaciones de la mora de Castilla subieron por la reducción de la producción en San Bernardo (Cundinamarca) donde el invierno afectó la calidad. Asimismo, subieron las cotizaciones de la naranja Valencia porque se redujo la producción en el Eje Cafetero.

Se registró un alza de los precios del tomate de árbol ante la menor oferta procedente de Cundinamarca y Antioquia.

Sube abastecimiento de papa
A lo largo de la semana, cayeron las cotizaciones de la papa única gracias a que aumentó la oferta desde Cerrito (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Belén, Tunja (Boyacá) y el altiplano cundiboyacense. Se dio mayor abastecimiento de la papa suprema desde Chitagá y Pamplona (Norte de Santander).

Igualmente, se presentó un descenso en los precios de la yuca criolla como consecuencia del incremento en la producción en Belén de Umbría, Balboa, Belalcázar, Pereira, (Risaralda), Páramo, Valle de San José y Pinchote (Santander).

El plátano hartón verde registró precios más altos pues descendió la producción en el Eje Cafetero y Córdoba. Para el caso de la yuca chirosa ingresó menos cantidad desde Córdoba.

Arroz más caro
A lo largo de esta semana se presentó un aumento en los precio del arroz. Según los comerciantes, esta situación se debió a la dificultad para cortar, porque algunos cultivos cercanos a cuerpos de agua se han inundado y porque el estado de las vías ha incrementado los costos de transporte.

Subieron los precios de la panela a causa de la poca oferta disponible debido al deterioro de los camino veredales. En los trapiches la panela se ha acumulado porque los camiones no pueden ingresar y los productores evitan forzar las mulas.

En el centro del país, las inundaciones han causado reducción de la producción de leche por escasez de alimento y porque los animales se han enfermado. Adicionalmente, el acopio de leche se ha dificultado.

De la misma forma, ante la menor oferta de las granjas avícolas ubicadas en el departamento de Santander subieron las cotizaciones del huevo.