Home

Empresas

Artículo

El presidente Àlvaro Uribe, con el presidente de la Càmara Colombiana de Infraestructura,durante la clausura del Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena.

Infraestructura

Se necesita un regulador del transporte

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es fundamental crear una Comisión Autónoma de Regulación del Transporte para establecer reglas de juego que permitan blindar técnicamente las decisiones regulatorias del Ministerio de Transporte.

16 de noviembre de 2007

El buen momento económico, la necesaria pedagogía de las concesiones, la política de la contratación y la infraestructura urbana son algunos de los temas claves que se desarrollaron durante el Cuarto Congreso Nacional de la Infraestructura.

Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, presentó un balance sobre los errores y aciertos que se han generado en la infraestructura colombiana. El gremio aprobó el hecho de que en esta segunda administración del Presidente Uribe se prioricen los proyectos relevantes para el comercio exterior.

Caicedo Ferrer aseguró que el proyecto denominado "Ruta del Sol" se encuentra en un proceso de estructuración confiable y que es acertado por el corredor Tobía Grande – Puerto Salgar. Así mismo, el corredor del interior a Buenaventura y el mismo desarrollo del puerto tienen anuncios y decisiones que hacen pensar en mejores condiciones para la salida y entrada de productos del Pacífico. Frente al caso Commsa, la Cámara afirmó que el país está a la expectativa de que se den los pasos requeridos frente a los tribunales para culminar definitivamente el pleito.

Para la CCI, la buena economía reflejada en el crecimiento económico, el porcentaje de la inversión, el dinamismo de los mercados financieros y capitales, la inflación y el clima de atracción de la inversión, imponen la obligación de aprovechar el cuarto de hora para consolidar la senda del desarrollo sostenible lo cual puede disminuir la vulnerabilidad de Colombia frente a ciertas señales negativas con entes del exterior.

El gremio reitera que el cumplimiento de las metas en infraestructura requiere mejor planeación debido a que por deficiencias en esta se han dejado de cumplir objetivos equivalentes a un 3% del PIB. “La Nación debe concentrarse en los grandes proyectos para la competitividad y asegurar que los departamentos y municipios asuman los proyectos de carácter regional”, afirma Juan Martín Caicedo Ferrer.

El Presidente de la CCI también afirmó que la inversión de la Nación de $260.000 millones recientemente asumida para el mantenimiento de vías municipales va en la dirección equivocada, por esto es necesario priorizar las razones técnicas del ranking de desempeño fiscal territorial de Planeación Nacional, sólo de esta forma se pueden emprender simultáneamente las inversiones nacionales y los proyectos regionales.

El gremio abogó porque la reglamentación de la Reforma de la Ley de Contratación sirva para generar buenas prácticas contractuales. Dentro de las sugerencias del gremio para estos decretos se encuentra el reforzamiento de la planeación y el mejor conocimiento de los riesgos; que el RUP sea ágil eficiente y económico; que las pólizas y garantías protejan debidamente la continuidad de los proyectos y que se fortalezca la transparencia en la contratación entre otros temas.

La CCI también defendió la necesidad de una política de mejoramiento de pliegos de condiciones que tienen en cuenta las realidades del mercado y las características técnicas y financieras de los proyectos; también que limite las adendas de última hora de las licitaciones. En este punto el gremio celebró los anuncios del Gobierno en que sea el Estado el que asuma el riesgo geológico en la licitación del túnel de la línea, decisión que desempantanará sin duda este importante proyecto.

Con relación a la ingeniería de consulta, el gremio abogó por mejores condiciones tributarias para esta rama y más atención a la competencia generada con las universidades públicas. La ingeniería de consulta es clave para la nueva infraestructura y la consultoría es importante para el buen suceso de los proyectos.

Finalmente, sobre la recuperación de la malla vial es necesario el estudio de nuevas fuentes de recursos como sobretasa al gas natural vehicular, endeudamiento y valorización.