Home

Empresas

Artículo

Producción

Se mantiene dinámica industrial

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que realiza la Andi, en el período enero-abril del 2007, comparado con el mismo período del 2006, la producción aumentó 7,7%, las ventas totales 7,8% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno 6,8%.

21 de junio de 2007

Por el lado de la industria, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) muestra que para los cuatro primeros meses del año la producción y las ventas mantienen una excelente dinámica, al igual que los restantes indicadores de la encuesta. Es así como la utilización de la capacidad instalada permanece alrededor del 80%, los pedidos son altos o normales para cerca del 90% de la producción industrial y el clima de los negocios es favorable.

Los empresarios manifiestan su confianza en que el crecimiento actual se mantendrá y para ello viene realizando inversiones para ampliar su capacidad instalada, de acuerdo con lo reportado por cerca del 70% de los encuestados. Es por ello que en la actualidad cuentan todavía con disponibilidad de capacidad instalada para responder a las necesidades del mercado. Pero no es sólo el aumento en la capacidad instalada física, sino también en materia de recursos humanos. El crecimiento en la inversión productiva ha estado acompañado por un aumento en la generación de empleo, el cual según los empresarios creció 4,3% en el primeros cuatros meses del 2007, cifra similar a la reportada por la Muestra Mensual Manufacturera del Dane.

Al analizar el comportamiento industrial por sectores se encuentra que el crecimiento está generalizado a la mayoría de las actividades manufactureras. En concordancia con el dinamismo en la producción, la utilización de la capacidad instalada, en abril del 2007, se situó en 82,4%, nivel que se ha mantenido durante los últimos doce meses.

El buen desempeño industrial también se manifiesta en los indicadores de clima de los negocios de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, los cuales reflejan una percepción optimista del empresariado. El 66,1% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena. Lo más notable de esto es que, a pesar de que una gran mayoría califica la situación actual como favorable, un 40,4% de las empresas considera que mejorará en el inmediato futuro. Hay que anotar, sin embargo, que en los últimos meses estos indicadores muestran una disminución, reflejando algunos problemas coyunturales y sectoriales.

De acuerdo con los encuestados el sector productivo tiene una capacidad instalada suficiente para responder a la dinámica actual de la economía colombiana. El crecimiento significativo de la inversión en los últimos años, sumado a los proyectos de nueva inversión, muestran que los empresarios han venido actualizando su capacidad para responder ante las nuevas condiciones del mercado. En efecto, de acuerdo con lo reportado por la EOIC del mes de abril en los últimos seis meses, el 69,8% de las empresas ha realizado inversiones específicamente orientadas a mantener o mejorar la capacidad instalada.

La buena dinámica industrial se refleja en la demanda que registra un excelente comportamiento a juzgar por los pedidos de las empresas, los cuales son calificados como altos o normales por el 91,2% de la producción industrial. Por su parte, los inventarios se mantienen bajos o normales, ya que solamente el 16,1% de la producción califica sus existencias como altas.


Los principales problemas de la industria colombiana al iniciarse el segundo trimestre del año son en su orden: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, falta de capital de trabajo, cartera y problemas de orden público.

La situación de los precios en la industria
Dado el reciente incremento en los precios, respecto a la meta de inflación, en la encuesta de abril preguntamos por el comportamiento de los precios a nivel industrial. De acuerdo con los empresarios, en lo corrido del año el 58,1% de los empresarios ha aumentado precios. También se les preguntó sobre los principales factores que están incidiendo en el aumento en los precios en el presente año. En orden de importancia los industriales señalaron los siguientes: costos de las materias primas, recuperación de la rentabilidad, costos laborales, otros costos de producción y ventas y, en menor medida, limitaciones para satisfacer la demanda.

 

De otra parte, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, considera que no es conveniente que la prórroga del ATPDEA sea superior a un año. “Debe ser una prórroga corta para que se mantenga el interés sobre el TLC y lo suficientemente larga para mantener los cliente con Estados Unidos”.