Home

Empresas

Artículo

Se mantendrá dinámica industrial: Andi

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, la producción industrial aumentó 5,8%; las ventas totales, 6,3% y las ventas internas, 5,1%.

13 de septiembre de 2006

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Asociación Nacional de Industriales, (Andi) realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-julio del 2006, comparado con el mismo lapso del 2005, la producción aumentó 5,8%, las ventas totales 6,3% y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 5,1%.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó que en el segundo semestre se mantiene la dinámica industrial, pero el costo y la disponibilidad de materia prima se han convertido en los principales problemas para los empresarios. “La industria mantendrá, en lo que resta del año, el buen desempeño que presentó durante el primer semestre. Esta percepción se apoya en los resultados generales de la economía. En particular, en el caso de lo relacionado con la industria, los resultados de los diferentes indicadores también confirman el comportamiento favorable de la actividad manufacturera. Es el caso de la demanda de energía no regulada, que en buena parte corresponde a la industria, donde se presentan crecimientos significativos: 7,7% en los primeros siete meses del año”.

La encuesta señala que las exportaciones industriales continúan con crecimientos superiores al 17% y las importaciones de bienes de capital crecieron 18% hasta junio de 2006. Según el directivo gremial, al analizar el comportamiento industrial se encontró que la situación favorable se generaliza a prácticamente todos los sectores industriales, los cuales, en su gran mayoría, muestran tasas positivas en producción y ventas.

Los subsectores que registran los mejores crecimientos en producción y ventas son alimentos, bebidas, cueros y aserradoras. Un menor crecimiento registran los sectores de textiles, confecciones, siderúrgicas y cementos.

En concordancia con los altos crecimientos en producción, la utilización de la capacidad instalada, en julio del 2006, se situó en 82,6%, registrando niveles similares a los observados en los meses anteriores. Este nivel, si bien es inferior al óptimo reportado por los empresarios, el cual es de 87,7% para el 2006, es de los más altos reportados en la encuesta.

El panorama industrial favorable también se manifiesta en los pedidos, que son calificados como altos o normales por el 91,3% de la producción industrial. Este indicador supera ampliamente el nivel histórico de 70,9%. Los inventarios también reflejan el buen comportamiento industrial, debido a que éstos son considerados normales o bajos por el 73,2% de la producción industrial.

Según la Andi, el 70% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, frente a un promedio histórico de 49%. Pero no es sólo la calificación favorable de la situación de las empresas, sino que cada vez es mayor el número de industriales que ven con mayor optimismo el inmediato futuro y así lo manifiesta el 46,8% de los encuestados. En cuanto a los obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad, se destacan el costo y suministro de materias primas, baja demanda, tipo de cambio, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, falta de capital de trabajo, contrabando, cartera y problemas de orden público.

“En la encuesta del mes de julio de 2006 incluimos algunas preguntas especiales con el ánimo de profundizar en los problemas reportados por los industriales, en lo relacionado con las materias primas, y se encontró que el 69,3% de los encuestados ha tenido, en el presente año, algún tipo de problemas en este campo. Los sectores en los que se presentan los mayores problemas con materias primas son químicos, calzado y sustancias químicas”, explicó Villegas.

Estos inconvenientes tienen que ver con los incrementos en precios internacionales y nacionales de los insumos, seguidos de los problemas logísticos, oferta de materia prima nacional insuficiente, calidad de las materias primas, sumados a los inconvenientes presentados en el puerto de Buenaventura que, según la Andi, ya están quedando en evidencia, pues se necesita con urgencia tomar medidas y ejecutar obras claves para la competitividad del país

La Andi le preguntó a los empresarios sobre inversión en investigación y desarrollo (IyD) y en innovación para la competitividad del país y encontró que el país ha avanzado en este campo. “En efecto, el 55,1% de las empresas manifiesta tener centros o áreas de investigación y éstos destinan 2,2% de su presupuesto a estos aspectos”, concluyó Villegas.