Home

Empresas

Artículo

Imagen del video oficial del momento en que se desarrolla la Operación Jaque, que liberó a Ingrid Betancourt y 14 secuestrados más en poder de las Farc.

Se manchó la operación Jaque

El presidente Uribe reconoció que un miembro del equipo militar de la operación Jaque usó un símbolo de la Cruz Roja. Esa entidad reaccionó al hecho.

17 de julio de 2008

El presidente Álvaro Uribe reconoció el miércoles que por error y temor por su vida, un miembro del equipo militar que rescató a 15 secuestrados por las Farc, usó sobre su chaleco antibalas un símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo Uribe en un discurso.

Uribe dijo que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y los mandos militares se reunieron con representantes del CICR y le ofrecieron una disculpa.

"Este oficial al confesarle ese error a los altos mandos ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto hubiera ocurrido", agregó el presidente.

Explicó que había ordenado una investigación interna debido a informes de prensa que daban cuenta sobre ese posible uso del símbolo del CICR en la operación Jaque, en la que se hizo el rescate .

El lunes por la tarde le fueron dados los primeros resultados de esa investigación militar y le fueron confirmados en la mañana del miércoles con la versión del oficial que usó el emblema en su chaleco.

No identificó al militar y dijo que pensaban que no debía ser sancionado porque en la operación ninguno de los militares llevó armas.

Como presidente de la república, comandante en jefe de las fuerzas armadas y "responsable de la operación 'Jaque', asumo la responsabilidad por este error y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate que fue una operación donde se decidió no disparar un tiro", dijo Uribe.

La Cruz Roja Internacional respondió al hecho con un comunicado en el que recordó que los emblemas de esa entidad no pueden ser usados bajo ninguna circunstancia en operaciones militares ni de "manera abusiva".

 

El uso indebido de los símbolos de la Cruz Roja es una violación a los protocolos de Ginebra.

 

Con todo, la entidad dijo que seguirá trabajando en Colombia de manera imparcial.