| 5/3/2007 12:00:00 AM

Se lanza Semana de la Seguridad

Microsoft Colombia realiza en Bogotá, por segundo año consecutivo, este evento, como parte del compromiso de la compañía para apoyar a las personas, negocios y organizaciones a mantener sus sistemas y computadores protegidos. Esta jornada se adelanta en toda la región Andina.

Para el lanzamiento de la Semana de la Seguridad, la empresa quiso vincular a instituciones como el Ministerio de Comunicaciones y su programa Internet Sano, y la Oficina de Seguridad de la Naciones Unidas, así como a organismos de investigación como la Dirección Central de Policía Judicial DIJIN, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

El objetivo de establecer estas alianzas es fortalecer el compromiso de todos para asegurarles a los usuarios de la red un ambiente sano, productivo y amable. Además, lograr que la población tome conciencia de lo importante que es estar seguros en internet.

Durante los cuatro primeros meses de este año, la Dirección de Investigación Criminal conoció de 310 incidentes que involucran algún tipo de delincuencia informática, cifra que corresponde a un 71% del total de casos conocidos el año pasado, año en el cual se conocieron un total de 433 investigaciones. Este incremento obedece a la masificación del acceso a internet en el país durante el ultimo año, al mayor numero de usuarios de la red, así como a la facilidad de acceso de algunos delincuentes a herramientas maliciosas que facilitan la comisión de estos delitos y el surgimiento de nuevos mecanismos de denuncia de la ciudadanía que ha permitido una mayor interacción entre los afectados y la Policía Nacional.

En lo corrido de este año, se han registrado un total de 182 fraudes electrónicos denunciados, cifra que equivale a un 76% del total de casos presentados en el año anterior. En el 2005 la cifra fue de 210 casos, un año antes fueron 126, en el 2003 llegaron a 94 denuncias penales ante la DIJIN y en el 2002 se conocieron 19 casos.

De otra parte, el monto de pérdidas generadas por estos incidentes de delincuencia informática, ascienden y afectan al patrimonio económico de las empresas del sector privado en $6.600 millones frente a $349 millones que afectaron el patrimonio de personas naturales.

Así será la Semana de la Seguridad
Durante una semana, del 7 al 12 de mayo, Microsoft llevará a cabo distintas actividades que tienen como objetivo educar y asesorar a todos sus clientes y usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad y la mejor infraestructura tecnológica. En esta edición, la organización realizará seis actividades dirigidas a la población (usuarios de PC´s, niños y padres de familia) y profesionales de tecnología:

· Día 1- Lunes 7 de mayo: Chief Security Officer Summit (Cumbre para Jefes de programas de seguridad de la información): para los tomadores de decisiones en tecnología en las empresas, con el objetivo de actualizarlos sobre las últimas tendencias - En las instalaciones de Microsoft.

· Día 2 - Martes 8 de mayo: Taller para Oficiales de la Policía Tecnológica: cómo afianzar sus destrezas en la identificación de delitos en la Red - En las instalaciones de Microsoft.

· Día 3 - Miércoles 9 de mayo: Taller para periodistas: capacitarlos sobre cómo protegerse y cómo contribuir a una mayor conciencia para conseguir la seguridad informática - En Intelligent Training (Calle 81 # 20-52)

· Día 4 - Jueves 10 de mayo: Quinto Foro Latinoamericano de Seguridad: para profesionales de tecnologías de la información y su actualización sobre las últimas novedades en materia de seguridad - En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Salón Conquistadores B.

· Día 5 - Viernes 11 de mayo: Lanzamiento de la mascota NET, protectora de los niños en la Red. Taller de seguridad para padres e hijos con el objetivo de mostrar las bondades de Internet y los riesgos que se corren si no se tienen las precauciones adecuadas al momento de navegar en la Red - En el Cine Domo de Maloka.

· Día 6 - Sábado 12 de mayo: Día de la vacunación de PC´s: para todo tipo de usuarios de computadores que quieran “limpiarlas” de posibles vulnerabilidades - En Intelligent Training (Calle 81 # 20-52).

En la primera edición de la Semana de la Seguridad, se logró convocar a cerca de 4.000 personas en la Región Andina, iniciando así en una campaña de educación y concientización sobre la importancia de la seguridad en la Web.

Esta es una de las más importantes actividades que Microsoft lleva a cabo en la Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) como parte de su iniciativa mundial de computación confiable, mediante la cual se busca que personas, empresas y organizaciones obtengan productos y soluciones tecnológicas con seguridad, privacidad y confiabilidad. Para cumplir con el objetivo de crear soluciones más seguras, Microsoft viene realizando constantes inversiones en materia de seguridad, pues la compañía invierte en todo el mundo US$1.200 millones en el desarrollo de productos cada vez más seguros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?