| 7/15/2009 12:00:00 AM

Se impone el débito

Los consumidores de América Latina usan cada vez más los pagos electrónicos en lugar del efectivo y los cheques. El volumen de pagos de Visa creció en un 27% en la región y el Caribe. Sobresale el aumento de tarjetas débito sobre las tarjetas de crédito.

Los productos que llevan la marca Visa crecieron en el mundo un 13,7% en el 2008. En América Latina y el Caribe, la marca creció un 27% sobre el 2007. El número de tarjetas que llevan la marca Visa ascendió a 340 millones en el 2008. Sin embargo, el crecimiento se debe más al uso del débito con un 19,4%, frente al 7,9% de el crédito. “El mundo está creciendo pero no tanto en crédito como en débito”, afirma José María Ayuzo , Director Regional de Productos de Visa para América Latina.

La estrategia de Visa en la región, de aumentar la activación de las tarjetas de débito y migrar las transacciones al punto de venta, jugó un papel clave en el crecimiento logrado durante este período. El número total de transacciones de pago continuo alcanzó a US$5,000 millones.

De acuerdo con el director regional, los sectores claves en donde se evidenció un aumento de pagos, fueron los supermercados, las estaciones de servicio, los restaurantes de comidas rápidas, los servicios médicos, la educación y los pagos recurrentes.

“Muchos servicios a domicilio están llevando sus datáfonos para que la gente tenga acceso al pago con tarjeta. De esta manera se incorporan nuevos comercios y nuevos titulares de tarjeta”, comenta Ayuzo.

Por su parte, los patrones de consumo y de pagos con tarjeta en los países de la región viene trasformándose. Los pagos por Internet vienen en aumento, Brasil y Chile son los dos países que mayor penetración de comercio electrónico con un 56%. En parte, producto de las relaciones con los gobiernos que les piden a sus ciudadanos pagar sus impuestos por estos medios.

En cambio, México es el país con menor movimiento y Colombia está en la media. “El sector que más ha aumentado es el Internet. Hoy en día el canal que más crece de todo Visa es el comercio electrónico”, afirma José María Ayuzo.

Colombia es considerado como un cliente importante en medios de pagos de productos comerciales, corporativos, de compra y de distribución, “El número 1 es Brasil y el Numero 2 es Colombia”, aseguro el director regional de Productos de Visa para América Latina.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?