Home

Empresas

Artículo

El precio cobija la producción de Tolima, Huila, Valle y Cundinamarca.

Agronegocios

Se garantiza compra de la cosecha de algodón de la costa

El Consejo Nacional de la Cadena de Algodón, en reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural concertó con agricultores e industriales, las condiciones para la compra de 9.000 toneladas de la cosecha algodonera de la Costa que hasta hoy no tenían comprador.

16 de febrero de 2012

El acuerdo fue logrado con la participación del gremio algodonero y representantes de los productores de los departamentos de Córdoba, César, Sucre y Tolima.

Se estima que para el primer semestre de 2012, la producción algodonera de la Costa será de 26.000  toneladas.

De ese volumen ya se tienen contratos firmados por 15.000 toneladas, se exportarán dos mil y las restantes, nueve mil, serán compradas, en la medida que vayan recolectando, en los próximos dos meses. Con esto se garantiza la compra de la cosecha total.

Los industriales se comprometieron a adquirir estos excedentes con base en los parámetros que fueron definidos con los representantes de los productores a instancias del Ministerio.

Los contratos de compra se firmarán con las agremiaciones algodoneras, en el transcurso de la próxima semana, garantizando el desembolso de los respectivos anticipos por parte de la industria lo que facilitará el acceso a los créditos que actualmente se tramitan ante el sistema financiero.

El Ministerio dispondrá de los recursos para el pago de las compensaciones cuyo fin es garantizar un precio de cinco millones 185 mil pesos por tonelada a los agricultores conforme a lo establecido en la Resolución que determina el Precio Mínimo de Garantía cuyo costo fiscal alcanzará los $32.000 millones. .

Igualmente el MADR asignó recursos para acompañar el programa de almacenamiento de la cosecha hasta por $3.000 millones.

El Ministerio de Agricultura llamó la atención sobre la necesidad de que los agricultores siembren, hacia el futuro, con base en los requerimientos reales de consumo de la industria para evitar excesos de oferta.