Home

Empresas

Artículo

La fusión tiene un gran sentido financiero. Las compañías de financiamiento comercial tuvieron un año muy difícil. Solo 12 de las 26 entidades consiguieron aumentar sus utilidades y entre ellas hay varias que dieron pérdidas.

Banca y Bolsa

Se fusionan Banco de Occidente y Leasing de Occidente

En las asambleas extraordinarias de accionistas del Banco de Occidente y Leasing de Occidente el lunes, se aprobó el proyecto de compromiso de fusión de ambas entidades. Por unanimidad se acordó que el Banco de Occidente absorberá a Leasing de Occidente.

15 de febrero de 2010

Para efectos de la fusión el valor por acción del Banco de Occidente será $28.254,88 y de Leasing de Occidente $581,72. La relación de intercambio 0,02058.

 

La nueva entidad quedaría con activos por $17,2 billones, un patrimonio de $2 billones y reportando utilidades por $425.000 millones aal año. El crecimiento de las utilidades del Banco de Occidente el año pasado fueron menores que las de la compañía de financiamiento, fueron del 7%, mientras que las de Leasing fueron del 15%.

 

La fusión tiene un gran sentido financiero. De un lado, se quita el estigma de encontrarse en el sector de las compañías de financiamiento comercial, que en general tuvieron un año muy difícil. Solo 12 de las 26 entidades consiguieron aumentar sus utilidades y entre ellas hay varias que dieron pérdidas.

Los resultados de Leasing de Occidente son muy buenos. De hecho es la más rentable de su sector, con una rentabilidad de patrimonio de casi 27%, más que duplica la de su grupo de competidores en financiamiento tradicional y leasing.

Con la fusión puede mejorar más la rentabilidad, no solo por baja en los costos de administración, sino en los financieros.

De otro lado, la operación mueve al Banco de Occidente en la dirección de la banca universal. Es un modelo de operación en el que los bancos comerciales pueden ofrecer la mayoría de servicios financieros, incluso los que hoy se prestan en filiales. En ese mismo sentido se están orientando competidores como Bancolombia, que estudia, por ejemplo, la manera de ofrecer acciones – que hoy son la tarea de Valores Bancolombia – en el hall bancario.