Dinero.com Revista Dinero

Amaury de la Espriella es el saliente presidente de la Organización Terpel

| 4/27/2012 5:00:00 PM

Se enreda la venta de Terpel Chile

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la adquisición de activos de Terpel Chile por parte de Quiñenco, del Grupo chileno Luksic y operadora de Enex-Shell, al argumentar que la operación presenta riesgos concretos de incrementos de precios.

De acuerdo con un comunicado del TDLC, de autorizarse la operación consultada "tales riesgos se verían agravados, considerando que Copec y Enex/Shell ya comparten infraestructura de transporte y almacenamiento a lo largo del país".

Indicó que la situación se deriva de la alta concentración y de otras características cualitativas del mercado, como la homogeneidad del producto, la facilidad de monitoreo de precios "y la nula elasticidad de la demanda de los consumidores".

"Los riesgos detectados no serían compensados por ninguna de las eficiencias alegadas por los consultantes, pues ellas no satisfacen los requisitos exigidos en esta sede para otorgarles la aptitud de generar, con una alta probabilidad y en un plazo razonable, una mayor intensidad competitiva al mercado", sostuvo el TDLC.

Añadió que para el tribunal, "tampoco fue posible establecer condiciones o medidas de mitigación que logren efectivamente restablecer la competencia a los niveles hoy existentes".

Quiñenco anunció en septiembre pasado que firmó un acuerdo para adquirir los activos de Terpel en Chile, en manos de Copec, en una operación que se valoró en 320 millones de dólares.

En mayo pasado, el grupo chileno Luksic adquirió los activos de Shell en Chile en más de 630 millones de dólares

La operación comprendió una red de 300 estaciones de servicio, la distribución de combustibles a clientes industriales, la distribución de lubricantes marca Shell y otros negocios afines, como la venta de productos asfálticos y químicos.

En la actualidad, Luksic, uno de los conglomerados más importantes de Chile, está organizado en dos grupos.

El primero es Quiñenco, que agrupa los negocios financieros e industriales, como Madeco, CCU (Cervecerías Unidas), Telefónica del Sur, Habitaria y el Banco de Chile, el segundo más grande del país.

El otro es Antofagasta Minerals, que reúne los negocios mineros, Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta-La Paz.

El grupo también tiene inversiones en el sector turístico en Croacia y en agosto del año pasado adquirió el 67 % de las acciones del Canal 13 de Televisión, en 55 millones de dólares. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×