Home

Empresas

Artículo

Iglesia del municipio de Ituango en Antioquia. En este municipio se construirá el proyecto de generación de energía más grande de Colombia.

Minas y Energía

Se destrabó Pescadero Ituango

Luis Guillermo Gómez nuevo gerente de la sociedad que promueve el proyecto eléctrico más grande del país. EPM aceptó esa designación hecha por el Idea.

3 de septiembre de 2008

El proyecto hidroeléctrico más grande del país, el de Pescadero Ituango, que tenía enfrentados a las Empresas Públicas de Medellín, EPM y al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, tomó un nuevo rumbo con el nombramiento del ingeniero Luis Guillermo Gómez como gerente del proyecto.

Gómez, designado por Idea, fue gerente técnico de EPM y tiene experiencia en este tipo de obras porque trabajó en el Embalse de El Peñol en el oriente antioqueño.

En una jugada que EPM calificó en su momento de hostil, a mediados de julio Idea se hizo al 52% de la sociedad que maneja el proyecto al adquirir las acciones de grupos minoritarios como la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y la compañía Integral.

Con eso, el otro accionista mayoritario, EPM, que tenía el 48%, perdió el control de la sociedad.

Se temía que el interés de Idea podría estar interesado en mantener la mayoría para usar políticamente el proyecto. El gobernador de Antioquia y su equipo, pertenecen al movimiento político contrario al del alcalde de Medellín y su grupo de gobierno. Se pensó que el primer movimiento en ese sentido sería el del nombramiento del gerente.

Afortunadamente para el proyecto que tendrá una capacidad instalada de 2.400 MW, el nombre de Gómez Ateortúa parece haber tranquilizado los ánimos.

Dinero.com pudo establecer que a EPM el nombre le parece bien. “Congrega y no divide”, señaló una fuente de la empresa.

Por lo pronto, el nuevo gerente tendrá que terminar de negociar los terrenos de la obra y obtener la licencia ambiental del Ministerio de Ambiente.

El embalse de 70 kilómetros en líneas gruesas no tiene problemas ambientales, porque se trata de un cañón en el que no hay grandes desplazamientos de población ni líos de conservación. Por eso, algunos observadores opinan que el nombramiento de gerente y el consenso que produjo entre los socios, puede ser una buena señal al gobierno nacional, que incluso podría acelerar el estudio de la licencia que ahora se encuentra en trámite.