Home

Empresas

Artículo

INTERNACIONAL

Se desploman mercados de Europa y Asia

La inestabilidad de los mercados mundiales continuó por segunda semana consecutiva, cuando las bolsas de Europa y Asia se desmoronaron.

28 de enero de 2008

"Sin noticias de ningún mercado hoy, la caída sigue por las pérdidas sufridas en los mercados estadounidenses al final de la semana pasada y en Asia esta mañana", expresó Nathan Miller, un operador de CMC Markets en Londres.

En Europa, el índice británico FTSE se contrajo un 1,9% a 5.754,9 unidades cerca del mediodía. El indicador alemán DAX retrocedió un 1,6%, mientras que el francés CAC 40 cayó un 2,2%.

En Asia, el principal indicador de China se desmoronó un 7,2% a su nivel más bajo de los últimos seis meses, ante los temores de que una recesión en Estados Unidos reduzca la demanda de los productos chinos.

Los indicadores de acciones a futuro de Estados Unidos también caían, sugiriendo que Wall Street podría retroceder nuevamente cuando abran los mercados.

Los inversores de todo el mundo han permanecido nerviosos durante semanas por la desaceleración de la actividad económica estadounidense, que podría debilitar la demanda de exportaciones y frenará el crecimiento global.

Existen también temores de que se desencadene una crisis de crédito mundial por la falta de pago de hipotecas riesgosas en Estados Unidos, que ha causado problemas en importantes bancos estadounidenses y europeos.

"Hay mucha incertidumbre afuera: incertidumbre por la economía de Estados Unidos, incertidumbre por la economía de China", manifestó Rob Hart, analista de Morgan Stanley en Hong Kong.

"La gente está también preocupada de un contagio en Europa. Si la economía estadounidense se desacelera, ¿provocará una desaceleración en Europa?", preguntó.

En Asia, el indicador Nikkei 225 de Tokio cayó cerca de un 4% a 13.087,91 unidades, echando por tierra el alza del viernes. El índice Han Seng de Hong Kong, en tanto, se hundió un 4,3%.

Las caídas fueron más leves en India, donde el indicador Sensex _ que retrocedió un 4% en los primeros 10 minutos de operaciones_ retrocedió sólo un 1,1% al finalizar la tarde.

La disminución más profunda fue en China, donde el índice compuesto Shanghai Composite descendió 342,39 unidades a 4.419,29 en medio de temores de que se debilite la demanda de consumidores estadounidenses.

Los mercados internacionales se desplomaron a comienzos de la semana pasada por los temores sobre la caída de la actividad económica estadounidense. Ascendieron después que la Reserva Federal anunció un incremento de la tasa de interés de tres cuartos de punto el martes, y por las noticias de un paquete de medidas de estímulo económico.

 

 

AP