Home

Empresas

Artículo

Kraft Foods, fabricante de las marcas Toblerone, Velveeta y Oreo, aún debe persuadir a la mayoría de los accionistas de Cadbury para que acepten la operación y sigue abierto el plazo hasta el lunes para que la empresa The Hershey presente una oferta rival.

Empresas

Se crearía el fabricante de chocolates y golosinas más grande del mundo

La empresa británica de golosinas Cadbury aceptó el martes una oferta de compra mejorada por Us$19.500 millones de parte de la estadounidense Kraft. La fusión de ambas empresas crearía una compañía puntera mundial en el mercado de golosinas de chocolate.

19 de enero de 2010

El consejo de administración de Cadbury, fabricante de las marcas Creme Eggs y la goma de mascar Dentyne, se rindió tras una lucha de cuatro meses para tratar de permanecer independiente y el martes recomendó a los accionistas que acepten la oferta del conglomerado estadounidense de alimentos, equivalente a 840 peniques por acción, unos 11.900 millones de libras en total.

Los accionistas de Cadbury recibirán además un dividendo de 10 peniques prometido anteriormente por Cadbury.

La oferta enmendada de 500 peniques en metálico y 0,1874 de acción nueva de Kraft por cada acción de Cadbury, sigue siendo levemente inferior al valor empresarial que le atribuyen algunos analistas, aunque un 50% mayor que el valor de mercado de Cadbury antes que Kraft anunciara su oferta pública de adquisición hostil.

La oferta anterior de Kraft Foods de 10.500 millones de libras (US$17.100 millones), daba a Cadbury un valor de 770 peniques por acción, pero fue rechazada por la gerencia de la empresa británica por considerarla "ridícula".

Kraft Foods, fabricante de las marcas Toblerone, Velveeta y Oreo, aún debe persuadir a la mayoría de los accionistas de Cadbury para que acepten la operación y sigue abierto el plazo hasta el lunes para que la empresa The Hershey presente una oferta rival.

La fusión de ambas empresas crearía una compañía puntera mundial en el mercado de golosinas de chocolate, según Kraft, y la segunda fuerza global en el mercado de goma de mascar. Empero, algunos sectores británicos ven con recelo que una marca nacional histórica pierda su independencia.

Las raíces de Cadbury datan de un supermercado de alimentos abierto en 1824 por John Cadbury en Birmingham. Un cuáquero, Cadbury creía que el cacao y beber chocolate eran alternativas saludables al consumo de alcohol, considerado antaño un azote de la clase trabajadora.

Su marca de chocolates Dairy Milk fue creada en 1905 como desafío a los fabricantes suizos de la golosina, que en aquel entonces dominaban el mercado.

"Tenemos un enorme respeto por la marca Cadbury, su herencia y su gente. Creemos que prosperarán siendo parte de Kraft Foods", dijo la directora general de Kraft, Irene Rosenfield.


 

(AP)