| 10/31/2010 2:05:00 PM

Se avecina una reforma aduanera

La Dian emprenderá una reforma importante para agilizar los trámites aduaneros con el fin de complementar la reducción de aranceles, que decretó el equipo económico del Gobierno, el pasado viernes.

Así mismo también habrá un cambio en los procedimientos para acelerar el movimiento de mercancías por las aduanas.  Adicionalmente se bajará el valor de las multas o infracciones aduaneras y se reducirá la discrecionalidad en el manejo de dichas sanciones a los funcionarios de la Dian.

El Ministerio de Comercio aseveró que estos cambios deberán estar listos antes de diciembre. 

Con esto se pretende mejorar la competitividad de las empresas que usan insumos importados y de las exportadoras que llevan más de un año afectadas por la revaluación.

Un efecto colateral de esta modificación en el régimen aduanero estará en que Colombia mejorará su posición en la clasificación que realiza el Foro Económico Mundial, en el que hace un listado sobre la competitividad de los países. Un avance en este indicador de reputación comercial incidirá en mayor inversión extranjera.

El conjunto de estas medidas que se implementarán una vez se reglamente el decreto del Gobierno, servirán para que los controles al dumping sean mucho más afectivos, debido a que las autoridades colombianas serán  mucho más activas en el proceso de identificar y demandar las prácticas de comercio desleal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?