| 9/11/2008 12:00:00 AM

Se avecina una gran rebaja de aranceles

El gobierno tiene preparada la reducción de aranceles para varias docenas de materias primas que se importan al país. La disposición saldrá en pocos días.

El ministerio de Comercio tiene listo una gran desgravación arancelaria que saldrá en un decreto en los próximos días.

El gobierno, encabezado por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, evaluó recientemente la protección efectiva para todos los productos industriales colombianos. Se encontró que al menos en cincuenta ítems, los aranceles de los insumos de producción eran mayores que los de los productos terminados que se fabrican con los bienes importados, una situación que se conoce en la jerga técnica como protección efectiva negativa.

Con esa información, el Ministerio se dio a la tarea de reducir los aranceles para los insumos y esto se hizo en pequeña escala con algunos bienes en mayo. En esa ocasión redujo de 20% y 5% a cero el arancel para materias primas no producidas en el país.

Con el nuevo decreto reducirá de un promedio de 5% a cero el arancel de varias docenas de elementos, producidos o no en el país, para conseguir que la protección efectiva sea positiva.

De otra parte, el ministerio consiguió que hubiera una reducción para los precios y los aranceles del polietileno que es una materia prima usada en numerosas cadenas productivas y avanza en la negociación para reducir también los del polipropileno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?