Home

Empresas

Artículo

El informe muestra cómo hay una tendencia clara a que las ciudades intermedias aparezcan en los primeros lugares de la tabla. Esto porque en estas localidades hay menos congestión en los trámites.

Empresas

Se agrandan las pequeñas y medianas

Del 100% de las Pymes, 80% siguen fuertes y el 20% de ellas se está viendo afectado por la revaluación y el contrabando. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta, que realiza trimestralmente la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

31 de mayo de 2007

Según el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, las pequeñas y medianas empresas orientadas al mercado doméstico viven una bonanza mientras las exportadoras afrontan una crisis por la revaluación y la piratería, algo fuera de lo común debido a que esta situación no se presentaba hace muchos años.

La encuesta mostró que un 80,4% de las compañías calificó la situación de su empresa como buena, 64% ha registrado aumentos en producción y 58% reportó un incremento en las ventas. Así mismo, un 16% ha perdido o le han cancelado pedidos de exportación por efecto de la variación en la tasa de cambio y 43% reporta un aumento en el contrabando de los productos en su ramo de actividad. El porcentaje de exportación sobre el total de unidades producidas bajó de 23% a 20%.

Durante el primer trimestre de este año, la inversión en maquinaria, equipos y tecnología creció en 52% de las compañías y el empleo se ha expandido en más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, se han perdido 8.000 empleos y se pueden ver afectados más de 13.000 durante el segundo trimestre, de acuerdo con la agremiación. El documento asegura que las importaciones se incrementaron en 22% con miras a disminuir los costos de producción.

“Parece que hay empresas que están replanteando su modelo de negocio, debido al fenómeno cambiario las importaciones se han incrementado. Lógicamente no es una situación deseable que los productores se convirtieran y dejaran de lado estas actividades, porque esto perjudica al empleo y la agregación de valor a la economía”, explica el presidente de Acopi.

Pinto aseguró que ya se empezó a sentir el aumento en las tasas de interés (12%) aunque mejora el suministro de crédito para capital de trabajo tal como lo constataron Asobancaria y Acopi en el reciente Congreso Latinoamericano de Banca para Pymes. Así mismo, el documento indica que el panorama es desalentador frente al financiamiento a largo plazo, pues sólo un 8% aprecia como buenas las condiciones para la consecución de préstamos.

De otra parte, un 39% de los empresarios Pymes espera aumentar su producción durante el segundo trimestre del año y un 77% apuesta por el incremento en sus ventas, el 65% aspira a mejorar sus utilidades y el 38% piensa contratar más personal. Frente a las líneas de emergencia creadas por Bancóldex con el fin de auxiliar a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por el bajo costo del dólar, un 22% se mostró interesado en utilizarlas y el 62% está dispuesto a entregar residuos para los proyectos de reciclaje con desplazados que actualmente adelantan Cinset y Fupad.

Las regiones que se han visto en dificultades son Bogotá, Antioquia, Santander y el eje Cafetero. Igualmente, los sectores que están teniendo problemas durante este primer trimestre de este año, señaló Pinto, son manufacturas de cuero, calzado, muebles de madera, confecciones, tejidos, en especial ropa infantil, una porción de alimentos procesados, algunas artesanías, joyería y algunos sectores de la metalmecánica y las artes gráficas.

En cuanto a la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el 72% de los empresarios manifestó confianza frente al tema.

El presidente de la agremiación solicitó al Gobierno Nacional agilizar lo más pronto posible la expedición de la medida compensatoria de los gastos parafiscales por lo menos para lo que resta del año, con el fin de proteger y defender el empleo de este sector. Además reiteró que es muy importante que el sistema financiero no se le aplique el veto indiscriminado a los sectores que están en dificultades, pues esto causa un daño inimaginable.