| 2/23/2010 4:00:00 PM

Se acerca posible firma del TLC con la UE

Equipos técnicos avanzan en discusión para cierre de negociación con la Unión Europea. Ministro Plata viaja a Bruselas y confía en que será una reunión definitiva

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, viaja a Bruselas (Bélgica) donde se desarrolla la novena ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, y que se espera sea la definitiva para el cierre del proceso.

El titular de la cartera de Comercio tiene interés de que en esta ronda haya acuerdos en temas como acceso a mercados para productos agrícolas, reglas de origen y asuntos institucionales. El objetivo, dijo, es lograr el despeje del proceso, el cual se reinició en febrero de 2009 bajo un nuevo esquema de negociación del Acuerdo Multipartes.

Plata confió en que la intensificación del proceso, que se hizo evidente en la VIII Ronda de Lima y donde se evaluó de manera detallada cada uno de los temas pendientes, lleve a un acuerdo definitivo. “Lo que buscamos, dijo, es lograr una negociación balanceada que deje satisfecha a las dos partes”.

Según el alto funcionario, la delegación técnica está haciendo todo lo posible para conseguir mejoras en el acceso para banano, azúcar, productos de azúcar, carne de bovino y ron. La UE por su parte, insiste en lograr acceso para los lácteos, productos derivados de cerdo, así como para el whisky y el vodka.

A su turno, el jefe del equipo negociador colombiano, Santiago Pardo, precisó que en la mesa de reglas de origen, la meta en esta cita es concluir el análisis de las propuestas en materia de requisitos específicos para algunos productos agroindustriales e industriales, que deberán cumplir las mercancías para beneficiarse de las preferenciales pactadas.

En bienes industriales, se espera llegar a un acuerdo en la desgravación de los vehículos automóviles, de gran interés para algunos países europeos.

También, dijo Pardo, el equipo colombiano quiere lograr ventajas para la importación de materias primas que se realizan bajo el Plan Vallejo y concesiones en el tema de zonas francas, tema de gran interés para dinamizar los flujos de inversión.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?