Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

Se abre competencia en la larga distancia

Según lo aprobado, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- asignará en audiencia pública a partir del 1º de agosto nuevos códigos a los operadores entrantes, previa solicitud de los interesados y del cumplimiento de los requisitos.

25 de julio de 2007

Bogotá.- Como promoción a la competencia en el sector de telecomunicaciones, se expidió la Resolución 1720 de 2007, mediante la cual se establece el sistema de numeración de los nuevos operadores que prestarán el servicio de telefonía de larga distancia nacional e internacional.

El código para nuevos operadores constará de tres dígitos y estará conformado con la siguiente estructura: 4XY, donde X y Y pueden tomar los valores de 0 a 9.


Esta resolución es parte del propósito del Gobierno Nacional de promover condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones y permitirle a los usuarios disponer de más alternativas con mejores costos, afirmó la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.

Para facilidad de los usuarios, la resolución ratifica el uso del sistema de marcación que ha sido utilizado en los últimos años, a través del cual se selecciona al operador que cursará cada llamada, mediante el uso de los códigos vigentes y aquellos que serán asignados por la CRT.

Para las empresas de larga distancia que operan hoy el servicio – Orbitel, ETB y Telecom- se mantendrán sus códigos de operador de un dígito, correspondientes a los números 5, 7 y 9 respectivamente.

De otra parte, en la misma medida se establece el sistema de presuscripción que es el mecanismo por medio del cual el usuario puede establecer un acuerdo con un único operador de larga distancia para cursar sus llamadas a través de éste. Con el sistema de presuscripción se debe marcar el prefijo 02 para llamadas nacionales y 002 para llamadas internacionales. Esta sistema entrará en vigencia a partir del 1º marzo de 2008, plazo establecido para que las empresas de telefonía local y móvil adelanten los ajustes técnicos requeridos.

Las medidas fueron tomadas para ajustar la numeración a la apertura del mercado de larga distancia por parte del Ministerio de Comunicaciones, y para impulsar la competencia en beneficio de los usuarios, indicó el Director Ejecutivo de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla.