| 4/11/2007 12:00:00 AM

Satisfactorio balance en Semana Santa

Los colombianos salieron a los destinos para hacer turismo religioso, ecológico, de aventura, extremo y el tradicional de sol y playa. Se destacan Boyacá, Cartagena, Cauca, Huila, Magdalena, Quindío, San Andrés, Tolima y el Valle del Cauca.

Un positivo comportamiento registró la industria de la hotelería durante la temporada de Semana Santa en regiones como Antioquia, Boyacá, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima, San Andrés, Santander y el Valle del Cauca, entre otros destinos. 

"En términos generales la ocupación hotelera a nivel nacional registró un positivo balance en comparación con el mismo periodo de Semana Santa del 2006. Los colombianos y visitantes extranjeros salieron con tranquilidad por las carreteras y aeropuertos del país. Es fundamental destacar la calidad y eficiencia de los hoteles en lo que atención y servicio a los turistas se refiere, lo que hace que cada temporada muchos más visitantes nacionales y extranjeros lleguen a las regiones del país", resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco.

El informe por regiones es el siguiente:

Antioquia - Choco (hoteles afiliados a Cotelco 97)
Se registró una ocupación promedio del 53,9 por ciento en los hoteles de Medellín y Oriente cercano.

En Medellín en la zona del "Poblado" se presento una ocupación del 49,3 por ciento; mientras que en el sector de "Laureles - Estadio" la ocupación fue del 54 por ciento aumentando en un 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre tanto, en el centro de la capital antioqueña la ocupación fue del 56,4 por ciento, incrementándose en 29 por ciento frente a la Semana Santa del 2006 cuando registró un 27,7 por ciento.

En hoteles del occidente antioqueño en municipios como Santa Fe de Antioquia, Sopetran y San Jerónimo, la ocupación en promedio registro un 60 por ciento. En municipios del suroeste antioqueño como Jardín, La Pintada, Bolívar y Venecia se registró igualmente una ocupación promedio del 60 por ciento.

El ecoturismo continua en su carrera por convertirse en el preferido al momento de las vacaciones, así, Nuquí, Bahía Solano y Capurganá por su oferta hotelera y turística registró una ocupación del 96 por ciento.

Atlántico: (hoteles afiliados 26)
Se registró una ocupación promedio de 41 por ciento, aumentándose en 2 puntos el promedio del mismo periodo de Semana Santa del 2006.

Sólo en el Centro Recreacional Solinilla en el municipio de Puerto Colombia se presento ocupación del 100 por ciento gracias a paquetes especiales de turismo religioso y de descanso que hicieron de los establecimientos para la Semana Mayor.

En todo el departamento, Cotelco seccional Atlántico, adelantó publicidad masiva en los medios de comunicación el viernes 23 y sábado 24 de marzo se adelantó publicidad masiva en los medios de comunicación del departamento, para incentivar a los turistas a alojarse en hoteles afiliados a Cotelco.

Barranquilla se destacó en esta temporada por el amplio número de templos religiosos, los cuales fueron visitados masivamente por los feligreses en esta Semana Santa.

Bogotá: (hoteles afiliados 77)
En materia turística, en la temporada de Semana Santa la capital presenta un comportamiento distinto en cuanto la ocupación hotelera porque el fuerte de la ciudad se refleja en el turismo de negocios y convenciones.

Bogota no esta posicionada aun como destino turístico así tenga magníficos atractivos religiosos, históricos, culturales y gastronómicos que son muy visitados por los propios bogotanos y por los ciudadanos de las áreas de influencia de la Capital, estos destinos son Monserrate, el 20 de Julio y obviamente Zipaquira y hasta Chiquinquirá que ameritan una visita en esta temporada.

Sin embargo al no considerar la ciudad un destino turístico la ocupación de los hoteles afiliados a Cotelco se sitúo cercana al 50 por ciento. En algunos hoteles
se supero escasamente el tradicional índice de ocupación en esta temporada y en otros estuvo ligeramente por debajo. Cabe resaltar la magnifica ocupación que registraron los hoteles en los meses de febrero y marzo del 2007 con índices superiores al 75 por ciento.

Boyacá: (hoteles afiliados 30)
Este departamento netamente religioso y de costumbres tradicionales registró una ocupación del 95 por ciento especialmente en Tunja, Chiquinquirá, Duitama, Paipa y Villa de Leyva.

La jornada de la Semana Santa se vivió de manera ferviente en Boyacá donde miles de turistas aprovecharon las manifestaciones en vivo de estas fechas. Villa de Leyva registró el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril un 98 por ciento de ocupación, bajando el sábado santo a 85 por ciento.

Paipa registró el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril un 98 por ciento de ocupación, bajando el sábado santo a 60 por ciento. Tunja registró el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril un 60 por ciento de ocupación, bajando el sábado santo a 40 por ciento. La capital del departamento no tuvo la ocupación que se esperaba a pesar de la celebraciones religiosas similares a las de Popayán.

Sogamoso registró el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril un 60 por ciento de ocupación, bajando el sábado santo a 20 por ciento. Duitama registró el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril un 90 por ciento de ocupación, bajando el sábado a 40 por ciento. Chiquinquirá registró el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril un 80 por ciento de ocupación, bajando el sábado a 60 por ciento.


Cartagena: (hoteles afiliados 34)
La ciudad Heroica registró una ocupación promedio del 76,25 por ciento, ratificándose como uno de los lugares predilectos de los colombianos para pasar la temporada de Semana Santa. Allí el turismo de esparcimiento, de aventura y religioso en algunas zonas de la ciudad donde se celebra la Semana Santa en vivo, fue el epicentro de las actividades.

Los hoteles boutique de la ciudad (6 en total) presentaron una ocupación promedio del 73,7 por ciento; mientras que los llamados hoteles medianos presentaron una ocupación del 79,7 por ciento y los denominados hoteles pequeños del 75 por ciento.

Caldas: (hoteles afiliados 16)
En esta parte de la zona cafetera la ocupación en promedio llego al 55 por ciento, presentando una notable mejoría en comparación con la Semana Santa del 2006 cuando fue del 48 por ciento.

En detalle la ocupación registró:

Manizales 60 por ciento promedio

Anserma 20 por ciento

Palestina 75 por ciento

y la Dorada un 57 por ciento.

Cauca: (hoteles afiliados 9)
Cauca es uno de los departamentos que registró un alto porcentaje de ocupación, especialmente Popayán debido a la celebración en vivo de la Semana Santa. Para el capítulo esta ha sido una de las mejores temporadas de turismo religioso en los últimos años.


Se cierra la semana entre el lunes 2 y el sábado 7 de Abril con el 96 por ciento de ocupación, aclarando que jueves y viernes santos los hoteles en Popayán cerraron al 100%. Este año se notó un incremento de visitantes en la ciudad ya que en la fecha existen 3 nuevos establecimientos de hospedaje, que registraron lleno total además de casas de familia y fincas cercanas, manejándose en promedio cerca de los 200 millones de pesos.

En total más de 70 mil visitantes nacionales provenientes en su gran mayoría de Bogotá y Cali, además de los extranjeros (estadounidenses y europeos), participaron de las actividades programadas para disfrutar del destino religioso más importante del país que contemplaron las procesiones de la Semana Mayor y actividades litúrgicas de martes a sábado, la versión número 44 del Festival de Música Religiosa con ocho conciertos, así como más de 17 exposiciones artísticas y artesanales entre otras.

La región se prepara desde ya para mejorar la infraestructura turística para el siguiente año, esperando ofrecer además de las excelentes opciones en la capital otros destinos ecoturísticos y de aventura en diferentes destinos del departamento.

Huila: (hoteles afiliados 18)
El Departamento del Huila registró una de las mejores temporadas turísticas de los últimos 10 años, específicamente en el municipio de San Agustín, en el periodo comprendido entre el 31 de marzo al 4 de abril el promedio fue de 85 por ciento de ocupación aumentando considerablemente en un 100 por ciento a partir del 5 de abril hasta el 7 de abril en el cual bajo a un 90 por ciento.

Según los análisis estadísticos hechos a la afluencia de visitantes al parque arqueológico de San Agustín se reportan 6.350 visitantes lo cual incrementa en un 60 por ciento con respecto al numero de visitantes del año 2006 colocándose como una cifra record frente a temporadas pasadas, beneficiando directamente a hoteles ubicados en municipios cercanos a este destino como Pitalito y Garzón.

Las cifras revelan igualmente un significativo aumento en el número de turistas extranjeros, frente a la misma temporada en años anteriores. En esta ocasión llegaron 186 extranjeros, frente a 79 del año anterior, lo cual demuestra que la promoción del país en otros continentes a través de los eventos feriales del sector turístico ha surtido un gran efecto.

La ocupación hotelera en Neiva, tuvo un promedio del 50 por ciento sobre todo entre el 1 de abril al 4 declinando en un 40 por ciento en los días siguientes. Los Hoteles cotelco ubicados en municipios como Yaguara, Rivera y Garzón, reportan un promedio del 70 por ciento de ocupación en promedio durante toda la temporada.

Según reportó la Policía de Carreteras del Huila, la Semana Santa registró un aumento del 6.9 por ciento en el ingreso de vehículos a carreteras del Huila en la semana del 30 de marzo al 8 de abril. En total cerca de 155 mil personas se movilizaron en el departamento en transporte público terrestre y carros particulares. Ingresaron al Huila 20.197 vehículos y salieron 20110 automotores.

Magdalena: (hoteles afiliados 35)
Una ocupación promedio del 71 por ciento durante la temporada de Semana Santa, fue el registro establecido en los hoteles afiliados a Cotelco Capítulo Magdalena, cifra similar a la reportada el año anterior cuando se alcanzó una ocupación en los mismos días del 75 por ciento.

Por sectores, se puede decir que a diferencia del 2006, el Centro Histórico de Santa Marta reportó un incremento en el alojamiento, pasando del 63 por ciento el año anterior a una ocupación este año del 68 por ciento. Igual situación se presentó en el Corredor Turístico, que el año anterior reportó una ocupación del 61 por ciento y este año del 73 por ciento.

Contrario pasó en El Rodadero, donde la ocupación bajó con relación al año anterior, cuando se reportó un porcentaje de ocupación del 75 por ciento y este año sólo alcanzó el 70 por ciento.

Los apartamentos semejante que en las épocas de vacaciones anteriores, también hicieron su agosto con la sobre ocupación que se registró, debido especialmente a la falta de control por parte de las administraciones de edificios y a los mismos comisionistas que indiscriminadamente permiten el alojamiento de un número de personas superior al establecido por las normas urbanísticas.

Paralelo al arriendo indiscriminado de apartamentos, se vio además el crecimiento de personas ofreciendo en la carretera desde "Bello Horizonte" hasta "El Rodadero", exponiendo inclusos sus vidas por ´atrapar´ vehículos con turistas.

Cabe destacar la excelente labor de la Policía Nacional, principalmente en los sitios turísticos donde se implementó un dispositivo especial para la regulación del tránsito en las calles, el cerramiento de playas y la seguridad de los visitantes.

Nariño: (hoteles afiliados 10)
En los Hoteles afiliados a Cotelco se registró un 27,5 por ciento en ocupación promedio en el departamento. En comparación con el mismo periodo de la Semana Santa del 2006, la ocupación aumentó un 17,5 por ciento cuando registró 10 por ciento.

El trabajo por parte del gremio en esta zona del país ha sido importante al gestionar viajes de familiarización de Agencias de Viajes y Medios de Comunicación; la implementación de paquetes promocionales con una destacada aerolínea y el desarrollo misiones empresariales a Cali y Bogotá, primordialmente.

Es de anotar que la expectativa de los turistas se dirigía mas hacia el Ecuador, pero con el deslizamiento en la vía Pasto - Ipiales los ciudadanos provenientes del vecino país llegaron sólo hasta Ipiales, el Santuario de las Lajas y la Laguna de la Cocha donde se registró un 100 por ciento de ocupación con turistas provenientes en su mayoría del Valle del Cauca. Las autoridades gremiales solicitaron mayor colaboración por parte del Gobierno Nacional, Departamental y local para promocionar y comercializar a Nariño y sus distintos atractivos como uno de los mejores destinos a nivel nacional.

Quindío: (hoteles afiliados 50)
El departamento del Quindío registró una ocupación en promedio del 87,2 por ciento. Siendo en el área urbana del 66,9 por ciento y rural del 92,9 por ciento. Estas cifras corresponden al miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado y domingo 8, habiendo sido los días de mayor ocupación el jueves y viernes Santo. En cuanto al consolidado total de ocupación se observa un leve aumento de 3,45 puntos porcentuales, evidenciándose una disminución de 8,75 puntos porcentuales en los hoteles del sector urbano y un aumento de 7,48 puntos porcentuales en el sector rural.

San Andrés y Providencia: (hoteles afiliados 27)
El Archipiélago presentó una de las mejores ocupaciones en promedio del 86 por ciento, registrándose un 80 por ciento entre el sábado 31 de marzo y el miércoles santo 4 de abril y de un 92 por ciento entre el jueves 5 al domingo 8 de abril. El primer ciclo (sábado 31 marzo - miércoles 4 abril) se registraron turistas jóvenes y en el segundo ciclo (jueves 5 - domingo 8 abril) llegaron más viajeros que integran el denominado "núcleo familiar".


Cabe destacar el aumento en el número de pasajeros llegados a la isla, en los tres primeros meses del 2007, lo cual ha originado que las aerolíneas operadoras incrementen la frecuencia de vuelos, frente a la creciente demanda de turistas nacionales y extranjeros. El número de reservas en este departamento es manejado con paquetes turísticos desde el interior o fuera del país, lo que hace que con días de antelación se conozca el promedio de visitantes a la isla.

En San Andrés se presentó netamente turismo de aventura y descanso.

Santander: (hoteles afiliados 35)
Bucaramanga registró una ocupación promedio del 58 por ciento, cifra que se aumenta en 3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. La capital del departamento aumentó esta cifra por la influencia del nuevo Parque Nacional de Chicamocha, abierto en diciembre pasado.

San Gil y Barichara registraron el 100 por ciento de ocupación, municipios tradicionales donde la Semana Santa se vive con fervor por parte de los ciudadanos.

El turismo religioso y el turismo de aventura fueron el común denominado de Santander, donde los turistas se registraron en 30 mil, siendo los principales visitantes del centro del país.

Tolima: (hoteles afiliados 43)
Este departamento registró una ocupación promedio del 69 por ciento. El mayor nivel de turistas se presentó en municipios del Norte del Tolima donde tradicionalmente la Semana Santa se vive con fervor y donde adicionalmente se realizan manifestaciones religiosas en vivo.

En Melgar, municipio turístico por excelencia, se presentó este año una sensible baja en ocupación llegando en promedio al 70 por ciento en los hoteles afiliados a Cotelco, al igual que el municipio de Mariquita donde el porcentaje fue similar (70 por ciento).

El comportamiento normal de Ibagué para esta temporada llegó al 39 por ciento, con excepción de los resort de la ciudad donde la ocupación presento un positivo incremento.

Valle: (hoteles afiliados 57)
El positivo balance de ocupación en los hoteles afiliados a Cotelvalle demuestra claramente que el Valle del Cauca sigue siendo uno de los departamentos más visitados a lo largo de todo el año.

Como es natural, los habitantes de las grandes ciudades escogen para sus vacaciones de Semana Santa, destinos tranquilos y con bellos paisajes. Lo cual, se ve reflejado en el 42 por ciento de ocupación hotelera registrado en Cali (frente al 32.4 por ciento del 2006) y del 64 por ciento que se registró en el resto del departamento (frente al 48 por ciento en el 2006), para un total de 53 por ciento en todo el departamento en el 2007 (frente al 41 por ciento en el 2006).


Cabe resaltar que el éxito de muchos hoteles estuvo en ofertar variedad de paquetes de alojamiento y actividades para todos los gustos. Entre los municipios más visitados se encuentran la tradicional Buga, El Cerrito y Calima Darién, que como siempre año tras año se convirtieron en el destino predilecto de cientos de turistas provenientes de todas las zonas del país.

Ahora bien, el éxito de muchos hoteles estuvo en ofrecer tentadores paquetes de alojamiento accesibles a toda clase de bolsillos que motivaron a los turistas a visitar el Valle del Cauca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?