Home

Empresas

Artículo

La deuda de Satena con el sistema financiero alcanza los $275.000 millones. | Foto: Mónica Parada Ll.

Aerolíneas

Satena no será vendida

El General Carlos Montealegre, presidente de Satena, habló con Dinero.com y explicó el plan de reestructuración de la aerolínea, el cambio de la flota de aviones, la posibilidad de nuevas rutas y la proyección de la empresa que hoy tiene un importante déficit financiero.

Mónica Parada Ll.
3 de noviembre de 2010

El pasado 6 de septiembre el ministro de defensa, Rodrigo Rivera, radicó en el Congreso un proyecto de Ley para reestructurar Satena. En el comunicado divulgado entonces se hacía referencia a la búsqueda de una posible alianza para consolidarse en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, el presidente de la compañía desmiente tal alianza y asegura que Satena no se vende. Añade, que por la naturaleza de la Ley que se tramita, tampoco podría hacerlo.

El proyecto de Ley establece que Satena cambia su naturaleza jurídica a una empresa pública por acciones, en la que el Ministerio de Hacienda invertirá $98.000 millones, para solucionar sus problemas financieros. Sin embargo, ese dinero no es suficiente para cubrir la deuda total de la compañía, simplemente la lleva a lo que el presidente denomina “un punto de equilibrio”. El costo total de la deuda de Satena no fue revelado por la empresa, y sus estados financieros tampoco están disponibles en su página de internet.

Por su nueva naturaleza jurídica, sólo empresas públicas podrán invertir capital en la compañía. En principio Minhacienda será la empresa que aporte a la capitalización de Satena, luego algunas empresas del Ministerio de Defensa podrían hacerlo. Por ahora la lista de empresas está siendo estudiada.

Plan de negocios
El cambio de naturaleza jurídica y de razón social (Satena S.A.) que afrontará la aerolínea, hacen parte de un plan de negocios que buscará reducir más de $3.500 millones por gestión interna, mejorar los sistemas de información y concretar un cambio de flota en más o menos cinco años.

Hoy en día la empresa vuela a 40 destinos con 14 aviones y estima que en dos años podrá volar a 61 plazas distintas y remplazar sus aeronaves Embrear ERJ-145 por aviones ATR 42-500. De la misma manera, planean incorporar a su flota algunos Turbohélice de 19 pasajeros. Los aviones que serán incluidos a la flota no serán nuevos, vendrán de Europa. En las próximas semanas ingresarán a la aerolínea dos aeronaves por leasing, que empezarán a operar desde diciembre.

La compañía espera aumentar los 100 vuelos que operan diariamente y transportar más pasajeros que en 2009, los cuales fueron 952.000. Sin embargo, descartan bajar las tarifas para aumentar el flujo de ventas de tiquetes, pues afirman que ya han hecho los ajustes suficientes, pues de otra manera no podrían generar ganancias.

Satena no busca entrar en el modelo de aerolíneas de bajo costo, ni competir con otras aerolíneas en rutas nacionales o internacionales, sino mantener y fortalecer su mercado en las regiones y, convertir algunas ciudades como Villavicencio, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, en terminales satélite.

La finalidad de la capitalización según el General Montealegre, es “salvar a Satena de los problemas financieros, ocasionados por el crecimiento de la compañía, a punta de créditos y leasing de aviones”.