Home

Empresas

Artículo

"Tenemos mucho de lo que Corea necesita", manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante una rueda de prensa en Seúl. Agregó que "esta visita se va a traducir en más empleo, más prosperidad para los colombianos y los coreanos". | Foto: SIG

Relaciones Bilaterales

Santos visita centros industriales al cierre de su "fructífera" gira asiática

El presidente Juan Manuel Santos, visitó varios complejos industriales surcoreanos al cierre de su gira por Asia y aseguró que ésta ha tenido resultados muy satisfactorios que requerirán seguimiento a largo plazo.

16 de septiembre de 2011

Según el mandatario colombiano, los objetivos de su viaje, que lo ha llevado esta semana a Japón y Corea del Sur, se han cumplido con creces y son "de lo más fructíferos y más positivos para la política exterior colombiana y para la política comercial", ya que fomentarán la creación de empleo y la prosperidad.

Santos se reunió esta mañana en Seúl con representantes de las agencias de promoción de inversiones, cooperación y desarrollo tecnológico de Corea del Sur, a los que destacó las buenas condiciones que ofrece Colombia por su situación geográfica.

El líder colombiano invitó a que los empresarios de ambos países intensifiquen sus contactos y aseguró que las relaciones con Corea del Sur son duraderas y exigen, por tanto, una planificación a largo plazo.

Ayer, Santos y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, celebraron una cumbre en Seúl en la decidieron elevar sus relaciones al nivel de "asociación estratégica", al tiempo que abogaron por acelerar la culminación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a finales de este año o principios de 2012.

Pese a que Bogotá ha reiterado que Colombia y Corea del Sur son economías complementarias que verán crecer sus intercambios con el acuerdo comercial, Seúl aún quiere asegurarse de que su sector primario no se ve afectado por la llegada de bienes agropecuarios del país latinoamericano.

Corea del Sur tiene en vigor un TLC con Chile y ha ratificado otro con Perú, mientras que con Colombia el comercio en 2010 fue de 1.820 millones de dólares, casi el doble que el año anterior. De esa cantidad, 1.390 millones de dólares fueron exportaciones surcoreanas.

Santos invitó ayer a Lee a visitar Colombia el año que viene con motivo del 50 aniversario de relaciones diplomáticas, momento para el que podría estar listo el TLC para proceder a su ratificación.

Durante la visita de Santos a Seúl fueron firmados además cinco memorandos de entendimiento en materia energética, de vivienda y minería, mientras que varias empresas de los dos países cerraron acuerdos preliminares centrados en hidrocarburos y minería.

El mandatario dijo hoy que espera que, con estos primeros pasos, "Colombia se convierta en centro de producción" y en un punto logístico para el comercio internacional en el área del Pacífico.

Para finalizar su visita, el presidente colombiano, que viajó acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Transporte, Minas y Energía y Comercio e Industria, visitó uno de los complejos de refino más grandes del mundo en Ulsan (sur), propiedad de la surcoreana SK.

También recorrió con su delegación las inmensas instalaciones del mayor astillero mundial, el de Hyundai Heavy Industries, para posteriormente conocer el puerto de Busan, uno de los que más tráfico de contenedores mueve el todo el mundo.

Antes de partir para Bogotá, Santos recordó el interés que despierta China para Colombia y dijo que posiblemente visitará ese país el año entrante por su importancia como mercado.

Ésta ha sido la primera visita del mandatario colombiano a Asia desde que llegó al poder, en agosto del año pasado, y busca estrechar lazos económicos y comerciales como parte de la estrategia de Bogotá de acercamiento a Asia-pacífico.

En el primer tramo de su gira, Santos se reunió en Tokio con su homólogo nipón, Yoshihiko Noda, con el que acordó iniciar un estudio sobre un potencial TLC entre ambos países, que este lunes firmaron, como paso previo, un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.

También se reunió con empresarios e inversores de la tercera economía mundial, a los que presentó oportunidades de inversión en Colombia, especialmente en energías e infraestructuras.


EFE