Home

Empresas

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Comercio Exterior

Santos tendrá primeras reuniones tras entrada del TLC

El presidente Juan Manuel Santos, sostendrá mañana viernes las primeras reuniones en Nueva York con empresarios y potenciales inversores estadounidenses desde la entrada en vigor el pasado 15 de mayo del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.

24 de mayo de 2012

Un comunicado de la Presidencia colombiana informó sobre la agenda del mandatario, que en un día se encontrará "con altos directivos de bancos, fondos de inversión y empresas con interés en el país, para promocionar los beneficios del acuerdo comercial".

La visita de Santos comenzará con un desayuno de trabajo con ejecutivos de bancos y fondos de inversión como BlackRock, "el mayor administrador de activos del mundo, con un portafolio superior a 3,68 billones de dólares".

En este encuentro participarán también directivos de Blackstone (activos de 19.000 millones de dólares) y Pimco (fondo con activos superiores a 1,7 billones de dólares), así como el multimillonario estadounidense Wilbur Ross, conocido por haber sacado a flote a compañías del sector siderúrgico y textil.

Luego, Santos abrirá la jornada del New York Stock Exchange (NYSE-EURONEXT), la mayor plaza bursátil del mundo, donde se cotizan las acciones de algunas compañías colombianas, mientras el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, inaugurará la sesión bursátil del London Stock Exchange en la capital británica.

Una vez toque la campana, el jefe de Estado colombiano recorrerá el área de negociación de la Bolsa y se entrevistará con los intermediarios de las acciones de empresas colombianas que hacen parte de NYSE-EURONEXT.

Santos será el invitado de honor en un almuerzo que ofrecerán el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, institución donde el presidente inició su carrera profesional. Allí, presentará las oportunidades económicas que ofrece Colombia en el marco del TLC a altos ejecutivos de las empresas Fox Latin America, Japan Bank, International Cooperation, MetLife Seguros de Vida, PepsiCo y Telefónica Internacional, entre otras.

En su agenda habrá espacio para visitar medios de comunicación y reuniones con los consejos editoriales de los diarios The New York Times y The Wall Street Journal.

El Gobierno colombiano estima que la mayor contribución del TLC con Estados Unidos para su economía será la creación de unos 100.000 puestos de trabajo anuales, el mismo objetivo que persigue la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de la duplicación de exportaciones de bienes estadounidenses para 2014.

En este acuerdo se ha invertido casi una década de esfuerzos para su concepción, negociación y ratificación, proceso este último que se dilató en el Congreso estadounidense desde la firma en 2006 hasta octubre pasado por la resistencia del Partido Demócrata a aprobarlo ante las denuncias de violaciones de los derechos sindicales y laborales en Colombia.


EFE