Home

Empresas

Artículo

Campo petrolero en Colombia. | Foto: Ma.Clara Avilán y Redacción Dinero

Petróleo y Gas

Santos revela su política petrolera

Avanzar hacia la producción de un millón de barriles diarios, modificar las normas para transporte de gas, mantener la estabilidad de precios de la gasolina y conservar la confianza inversionista. Son algunos de los elementos que planteó Juan Manuel Santos en Cartagena.

“La comunidad inversionista puede estar tranquila”, dijo el presidente electo, Juan Manuel Santos ante los asistentes a la Conferencia Oil & Gas en Cartagena el viernes. Señaló que seguirá trabajando por mantener la confianza inversionista y por garantizar la estabilidad jurídica y conservar reglas del juego claras.

Este es un mensaje que los empresarios del sector recibieron con agrado, porque disipa un poco el temor que ha generado la posibilidad de desmontar los tratamientos preferenciales para algunos sectores. Santos dijo que es un convencido del sector y que el suyo será un gobierno amigable con la industria de petróleo y gas.

En este sentido dijo que espera que Colombia supere la producción de un millón de barriles diarios en 2015. Afirmó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos continuara con sus campañas agresivas para incentivar la exploración.

Frente a la infraestructura de transporte de gas, Santos señaló que actualizará el marco regulatorio para que se puedan seguir aprovechando los recursos de gas de la Guajira. También habló del interés de su gobierno por mejorar la infraestructura de transporte de petróleo.

El vicepresidente de Pacific Rubiales, Federico Restrepo, se mostró muy complacido con el anuncio de desarrollo de nueva infraestructura y adicionalmente recibió muy bien el mensaje del nuevo Mandatario, en el sentido de que garantizará que Ecopetrol ponga a disposición de toda la industria sus oleoductos.

En el mismo sentido se manifestó el Alfredo Gruber, gerente general de Vetra Group, una compañía a la que se le adjudicaron tres bloques exploratorios en la licitación de la ANH de esta semana. Dijo que la intervención del presidente electo generó una enorme expectativa en la industria porque el transporte de crudo es una de las mayores limitaciones a la eficiencia del sector.

Santos manifestó adicionalmente que tratará de conservar la estabilidad en los precios de la gasolina y el diesel, siempre que se pueda, pero sin distorsionar seriamente las señales del mercado. "El mercado hasta donde sea posible. El Estado hasta donde sea necesario", puntualizó.

Manifestó adicionalmente que tratará de conservar la estabilidad en los precios de la gasolina y el diesel, siempre que se pueda, pero sin distorsionar seriamente las señales del mercado. "El mercado hasta donde sea posible. El Estado hasta donde sea necesario", puntualizó.

 

Dijo estar convencido con la concertación. “Vengo del sector cafetero donde la concertación es necesaria”, afirmó. Planteó el tema para abordar lo que llamó los retos sociales y medioambientales. Aseguró que en Colombia habrá un especial cuidado para que se eviten desastres como los del Golfo de México. De hecho, anunció que la división del Ministerio de Ambiente en dos, escindiendo las labores de vivienda, para exigir una política de medio ambiente mas estricta.

 

En cuanto a las regalías, anunció también que presentará al Congreso una reforma para que estos recursos se puedan manejar con principios de equidad entre regiones y entre generaciones. Evitar la corrupción en la administración de las regalías será otro de los objetivo básicos de la nueva norma.

Finalmente manifestó el propósito de que Colombia sea la sede del Congreso Mundial de Petróleo en 2014, que es quizás la conferencia más importante del sector. La sede la disputa con Estados Unidos.

 

(NOTICIA EN DESARROLLO. ESPERE MÁS INFORMACIÓN EN BREVE)