Home

Empresas

Artículo

Santos quiere convertir a Colombia en un país "predecible" para negocios

El presidente Juan Manuel Santos, finalizó hoy su primera visita oficial a España con una invitación a los empresarios a invertir en Colombia, que pretende convertirse en un "país aburrido, predecible y con unas reglas de juego claras y estables" para los negocios.

13 de abril de 2011

Santos también dijo en Madrid que su prioridad principal es el avance de los indicadores sociales, "menos pobreza y más equidad", reduciendo la pobreza extrema a menos del 9 por ciento y disminuyendo los "vergonzosos" desequilibrios sociales.

En su segundo y último día de visita oficial a España, el mandatario colombiano mantuvo una reunión con los responsables de algunas de las principales compañías españolas, como Repsol, CAF, Endesa, Cepsa, Sol Meliá, OHL, Iberia o FCC Construcciones, y posteriormente intervino en el Foro de la Nueva Economía.

Santos animó a los empresarios a invertir en el desarrollo de grandes infraestructuras en su país, que, dijo, quiere "crecer a tasas altas y dar un salto al desarrollo".

Para ello Colombia, que espera crecer este año un 5%, ha puesto en marcha un plan de desarrollo que "abona el terreno para ser más atractivo para la inversión", dijo.

España, segundo país inversor en Colombia después de EEUU, destinó en 2010 al país sudamericano 420 millones de euros en exportaciones, mientras las exportaciones de Colombia a España ascendieron a 475 millones de euros.

Señaló que Asia y América Latina se están convirtiendo en los nuevos motores de crecimiento mundial y, en este sentido, dijo que Colombia desarrolla en la región un "papel bisagra" entre los dos principales polos de crecimiento, México y Brasil, con el objetivo de ser más dinámico y atraer más inversión extranjera.

El mandatario identificó "cinco locomotoras" que deben impulsar la economía nacional y que a la vez encierran un atractivo inversor para las empresas españolas: la vivienda, la industria agropecuaria, la energía y minería, la innovación y las infraestructuras.

El presidente del BBVA, Francisco González, elogió en el Foro de la Nueva Economía la política de Santos y subrayó que Colombia es un "destino de primer nivel para los inversores".

Así, de cara a invertir en su país, el presidente colombiano subrayó que la seguridad "dejó de ser la preocupación fundamental" que impedía hace años que Colombia avanzara.

Si bien avisó de que Colombia no está "aún en el paraíso" ya que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han sido derrotadas, sí valoró la política de seguridad democrática puesta en marcha por el anterior Gobierno de Álvaro Uribe y apostilló: "Estamos ganando".

Aunque en los últimos ocho meses se han sumado a la agenda otros temas prioritarios, son tres los pilares de su actual Gobierno y que ya lo eran para Uribe: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social.

"Son temas que mi Gobierno continúa y fortalece y le agregamos algunos ingredientes para que esas políticas sean más exitosas", precisó, antes de insistir en que su país "va avanzando con legitimidad" para llegar a tener una Colombia "pacífica".

El ministro de Fomento de España, José Blanco, encabezará una delegación que viajará el próximo junio a Colombia para explorar las posibilidades de participar en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructuras. 

Santos también apuntó que ya no hay campamentos de las FARC en Venezuela. "Ahí no están. Hemos comprobado que esos campamentos no están", insistió. Otro de los temas políticos que surgió en esta visita fue el presunto vínculo que investiga la Justicia española entre ETA y las FARC, que, a su juicio, "está comprobado".

Santos, que abandona hoy Madrid para viajar a Berlín, última etapa de su gira europea, se va de la capital española satisfecho con la visita oficial, en la que ha mantenido encuentros con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

EFE