Home

Empresas

Artículo

El Jefe de Estado dijo que el Gobierno colombiano lo que pide es la ratificación de un tratado que ya se negoció desde hace cuatro años. Además, ratificó el apoyo del Gobierno a los exportadores colombianos que puedan verse afectados al no estar cubiertos por las preferencias arancelarias.

Comercio

Santos pidió al Congreso de EE.UU. que le cumpla a Colombia y apruebe el TLC

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este martes un llamado al Congreso de los Estados Unidos, para que le cumpla a Colombia y agilice la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

8 de marzo de 2011

El Mandatario afirmó que con la aprobación de este acuerdo, los Estados Unidos cumplirían su palabra con un socio estratégico como lo es Colombia. Agradeció el apoyo al TLC que muchos congresistas norteamericanos han manifestado, pero dijo que es importante que ahora esas palabras se conviertan en hechos concretos.

“Hago un llamado a los congresistas de los Estados Unidos a que cumplan con su palabra y le cumplan a un socio estratégico –como ha sido Colombia- en la lucha contra el narcotráfico, en muchas de las luchas a favor de la libertad y de la democracia. Que le cumplan a Colombia y que aprueben ese tratado allá en el Congreso de los Estados Unidos.

“Yo les agradezco a todos esos senadores y representantes que nos han manifestado su buena disposición, su buena intención, pero queremos realmente que esas palabras se conviertan en hechos”, recalcó el Presidente Santos.

Aseguró que lo que Colombia solicita, es la ratificación del tratado comercial que ya fue negociado desde hace varios años.

“Lo que queremos es un tratado de libre comercio que ya negociamos, que está enredado en el Congreso norteamericano. Llevamos cuatro años esperando a que el Congreso apruebe ese tratado”, dijo Santos.

Durante la visita que realizó a un cultivo de flores en Facatativá, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Mandatario aseguró que con la aprobación del tratado se garantiza el empleo de buena calidad de muchos colombianos.

“Para que el empleo de ustedes aquí en esta finca, en esta hacienda, en esta plantación, el empleo de miles de colombianos que están dependiendo de su trabajo para alimentar a sus familias no solamente se mantenga sino que se pueda mejorar cada vez más.

“Esa es la intención del tratado de libre comercio, porque también se está perdiendo empleo en los Estados Unidos, cuando hay un comercio vivo que generan lo que llaman los economistas una sinergía, uno más uno suma más de dos”, añadió el Presidente de la República.

Apoyo a exportadores

Así mismo, Santos reiteró su mensaje de apoyo a los exportadores colombianos, que podrían verse afectados por no estar cubiertos con las preferencias arancelarias que les otorga el mercado de los Estados Unidos.

Aseguro que ante dicha posibilidad, el Gobierno dará plenas garantías y créditos con bajas tasas de interés a los empresarios que afronten la señalada dificultad.

“El mensaje es: no se preocupen señores exportadores, no se preocupen señores floricultores, el Gobierno les va a garantizar los créditos en un 100 por ciento para que ustedes sigan exportando normalmente a los Estados Unidos”, puntualizó el Mandatario.