| 4/12/2011 8:35:00 AM

Santos pide inversión española para que Colombia dé "un salto al desarrollo"

El presidente Juan Manuel Santos, animó a los empresarios españoles a invertir en Colombia, un país que quiere "crecer a tasas altas y dar un salto al desarrollo".

"En España hay mucho de lo que nosotros necesitamos", afirmó Santos en la segunda y última jornada de su primera visita oficial a España, durante una reunión con los responsables de algunas de las principales compañías españolas, como Repsol, CAF, Endesa, Cepsa, Sol Meliá, OHL, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial.

Sostuvo también que para ambos países existen "oportunidades para crecer en inversión y comercio".

España, segundo país inversor en Colombia después de EEUU, destinó en 2010 unos 420 millones de euros en exportaciones, mientras las exportaciones de Colombia a España ascendieron a 475 millones de euros, según la Cámara Colombiana de Comercio en España.

"El comercio (bilateral) es muy pequeño", afirmó hoy Santos, quien cree que "las dificultades que viven Europa y España" ofrecen "oportunidades de negocio".

De cara a invertir en Colombia, el presidente Santos subrayó que la seguridad "dejó de ser la preocupación fundamental" que impedía hace años "que el potencial de Colombia se manifestara en la plenitud que se requería", si bien advirtió de que "todavía hay desafíos" porque las FARC "no han sido derrotadas". "Estamos ganando, pero no hemos ganado todavía", apostilló el mandatario, al agregar que, pese a todo, Colombia se ha "liberado de ese miedo", se han "desatado la potencialidades del país" y "el mundo nos ve con otros ojos". Por ello, considera que Colombia "es un país cada vez más atractivo para la inversión", que aspira a un crecimiento económico "alto" dirigido a la reducción de la pobreza, pues se dan "desequilibrios sociales que son vergonzosos".

El mandatario colombiano, cuyo país espera crecer un 5% este año, identificó "cinco fuentes de crecimiento o cinco locomotoras" que deben impulsar la economía nacional y a la vez encierran un atractivo inversor para las empresas españolas.

Estas "locomotoras" son la vivienda ("vamos a duplicar -dijo- el número de viviendas a construir cada año"), el sector agropecuario ("Colombia es un país con vocación agrícola y un enorme potencial para invertir"), la energía y minería ("una locomotora que ya marcha a una velocidad importante"), la innovación ("algo que América Latina debería asumir como un gran reto") y las infraestructuras.

Respecto a las infraestructuras, destacó que ese sector en su país está "muy rezagado", y "ahí buscamos desesperadamente inversión y obra" para dar "ese salto" necesario. Santos aclaró que la "concesión" es el "vehículo idóneo y conveniente" para canalizar las inversiones.

El ministro de Fomento de España, José Blanco, encabezará una delegación española que viajará el próximo junio a Colombia para explorar las posibilidades de participar en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructuras de ese país.

En materia comercial, el presidente Santos hizo hincapié en que su país ha "avanzado muchísimo" forjando tratados comerciales de libre comercio (TLC) con países como EEUU, que espera que sea aprobado por el Congreso estadounidense "a más tardar en septiembre" próximo, o con Canadá, cuya "aprobación formal" tuvo lugar esta semana.

También mencionó el TLC de Colombia y la Unión Europea (UE), concluido el año pasado y que él espera que "esté en vigencia a principios del año entrante".

Tras añadir que Colombia está "explorando" el mercado de Asia, que se ha convertido en "un motor del crecimiento de la economía mundial", Santos recordó a los empresarios españoles que el comercio "es un medio, no un fin. El fin es atraer inversión". Por eso, les pidió que "vean a Colombia como una oportunidad de ser socios nuestros en nuestro sueño de que Colombia despegue".

Tras el encuentro con los empresarios, Santos visita hoy el Congreso de los Diputados y posteriormente intervendrá en una conferencia-coloquio, antes de viajar a Berlín, última etapa de su gira europea.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?