| 2/7/2012 5:00:00 PM

Santos pide a industria automotriz ser más creativa para enfrentar TLC

El Presidente de la República le dijo a los empresarios de este sector tener mayor capacidad de adaptaciones a las nuevas circunstancias que traerán los acuerdos de libre comercio. “El mundo actual no permite que nadie se duerma sobre sus laureles”, señaló.

“La tarea también es de ustedes, pues el mundo actual el mundo actual no permite que nadie se duerma sobre sus laureles y el compromiso de todos debe ser innovar, siempre buscar como mejorar y busca como hacer las cosas mejor, ser más eficientes, colonizar nichos de mercado y mejorar la competitividad”, dijo Santos en el evento que puso la Primera Piedra del Proyecto de Reconversión Industrial de GM Colmotores.

Con el desarrollo de la Zona Franca Industrial de General Motors Colmotores, proyecto que se lanzó este martes en Bogotá, Colombia pasará de ensamblar a fabricar partes para 60.000 automóviles y camiones cada año. Al tiempo que se convertirá en el tercer fabricante de la compañía en Suramérica.

Santos dijo que el año pasado sólo se vendieron 4 carros a México y que esta cifra tiene que aumentarse, porque “la realidad del libre comercio llegó para quedarse, eso es una verdad universal y la tarea del sector privado y del Gobierno es trabajar para ser más competitivos, las realidades del comercio mundial nos imponen esa tarea”, dijo.

En varias ocasiones algunas ensambladoras y fabricantes han señalado que con el TLC con Corea no habrá vida para sus sectores porque una apertura del mercado automotor colombiano a Corea podría terminar en una suspensión de la producción nacional de vehículos.

El Primer Mandatario dijo que en el último año la industria generó 220.000 nuevos empleos y registró crecimientos del 17%, uno de los más altos del país. En total toda la cadena genera 34.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

Destacó que según The Economist la industria colombiana es una de las que mejores resultados presentó en 2011 en la región.

Al colocar la primera piedra de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol) el Presidente destacó el aporte económico y social de dicha empresa para el país. “El proyecto que hoy lanzamos con los mejores augurios consiste en la construcción y montaje de una planta para la fabricación y ensamble de autopartes para automóviles y camiones de General Motors Colmotores”, explicó el Jefe de Estado.

Previó que con el desarrollo de esta planta, el país estará dotado de una nueva industria que transformará el modelo actual de ensamble de vehículos, lo que permitirá a Colombia pasar de ensamblar a fabricar partes para 60 mil automóviles y camiones al año.

“Esto implica el desarrollo de otras industrias del sector con altos estándares de calidad, transferencia de tecnología y, además, ampliación del comercio exterior, por cuanto se podrá exportar a la Comunidad Andina, Centroamérica, Brasil o México”, dijo el Mandatario.

Señaló que con la producción de esta fábrica, ubicada en la ciudad de Bogotá, el país será el tercer fabricante de General Motors en Suramérica. Destacó que el proyecto Zoficol es en un ejemplo de innovación y empleo, con la creación de 900 puestos de trabajo para los colombianos.

Santos resaltó que en un año y medio se han aprobado 21 zonas francas en todo el territorio nacional, desarrollos que demandan una inversión proyectada superior a los US$700 millones. El Mandatario indicó que dichas inversiones generarán cerca de 1.800 puestos de empleo directos.

El Jefe de Estado invitó a los empresarios a seguir trabajando con visión de futuro para que sigan fabricando los automotores de las familias y empresas colombianas y de otros países del mundo.

Concluyó que proyectos como el de Colmotores combinan los beneficios de la inversión extranjera con el componente social, objetivos que se traducen en progreso y bienestar para los colombianos.

Santos agregó que el años pasado cerró con exportaciones por US$56.000 millones, con un aumento del 41%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?