Home

Empresas

Artículo

Santos y Obama se reunirán al término de la Cumbre de las Américas para tratar sobre distintos aspectos de las relaciones bilaterales y además podrían fijar la fecha de puesta en marcha del TLC,

Comercio exterior

Santos y Obama anunciarían el domingo fecha de entrada en vigor del TLC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó que tras la reunión que mantendrá con su colega estadounidense, Barack Obama, el domingo en Cartagena de Indias podría anunciar una fecha concreta para la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

12 de abril de 2012

Santos y Obama se reunirán al término de la Cumbre de las Américas para tratar sobre distintos aspectos de las relaciones bilaterales y además podrían fijar la fecha de puesta en marcha del TLC, firmado en 2006 y que estuvo en suspenso hasta finales del año pasado, cuando fue aprobado por el Congreso en Washington.

"Es un tema que vamos a discutir, tenemos una reunión de trabajo que durará toda la tarde del domingo, vamos a almorzar en la Casa de Huéspedes, tenemos una agenda y está el TLC. Espero, ojalá, anunciar la puesta en marcha del tratado", manifestó Santos en una rueda de prensa en Cartagena de Indias, donde ya se encuentra para recibir a sus invitados a la cumbre.

El mandatario colombiano afirmó que la fecha está por definirse: "mi deseo es que podamos anunciar una fecha concreta para que entre en marcha el TLC, que llevamos 20 años buscándolo", agregó.

Santos hizo esta aclaración después de que el Congreso colombiano aprobara el martes las iniciativas legales relacionadas con los derechos de autor, protección de "obtenciones vegetales" y distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite que quedaban pendientes.

Con este trámite el Gobierno dio por concluida la gestión legal, a falta sólo de que los dos países formalicen el canje de notas para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Santos ahora debe firmar la Ley antes del viernes y lo hará en Cartagena, donde hoy comienza a recibir a los presidentes y jefes de Gobierno que acudirán a la Cumbre de las Américas, entre ellos a Obama, que llegará el próximo viernes.


EFE