Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

Santos ve a Latinoamérica y Colombia como oportunidades ante crisis mundial

El presidente Juan Manuel Santos, destacó la relevancia de Latinoamérica y, en concreto, la de Colombia, para el futuro de la economía mundial, aunque reconoció que aún no está claro qué propuestas "viables" puede ofrecer la región para superar la recesión económica.

11 de noviembre de 2010

Durante su intervención en la inauguración de la XV Asamblea Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), en Medellín, Santos explicó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, le cuestionó hace unas semanas sobre qué salidas viables a la crisis podían ofrecer los países latinoamericanos en la reunión del G-20 que se realiza estos días en Seúl.

"¿Cuál es la solución desde el punto de los países emergentes? Que Estados Unidos aumente los intereses, que deje de ser tan laxo en sus políticas monetarias... Hay muchas preguntas y no tengo claro cuál sería la respuesta. Si hay un momento interesante para discutir eso es hoy, ahora y aquí", planteó a los economistas presentes.

Y es que a su juicio, pese a no ser "demasiado optimista" sobre el resultado que vaya a tener esta reunión entre los países más ricos y los emergentes, Santos consideró que la región puede ofrecer "rentabilidad" para la liquidez de las naciones más desarrolladas y, en este sentido, Colombia "está sobresaliendo".

"Pero como todo en la vida, uno puede ver el vaso de diferentes formas", admitió en referencia a que, pese a que la situación económica de su país es "muy interesante", éste también presenta "enormes dificultades" y deficiencias.

Así, explicó, mientras Colombia tiene los niveles más bajos de inflación o desempleo de la última década, las exportaciones y la inversión extranjera "siguen aumentando" y la bolsa está en su máximo histórico, es también "uno de los países con mayor índice de pobreza y una de las economías más desiguales del mundo".

"Tenemos una infraestructura muy atrasada frente a países con el mismo nivel de desarrollo. Tenemos una calidad de educación que nos debe avergonzar. La productividad de nuestra economía es muy baja y quizás tenemos los aranceles más altos de América Latina. También problemas serios en impunidad y funcionamiento de justicia, y un reto fiscal importante", señaló.

Aún así, recordó que entidades bancarias internacionales han señalado a Colombia como uno de los países "en los que hay que poner el ojo" porque "jalonarán" la economía en el futuro, algo que supone "una gran responsabilidad y un gran desafío".

"Tenemos una situación muy atractiva e interesante, y unos desafíos muy grandes: cómo hacer para conjugar esas dos realidades, una coyuntura muy favorable y una estructura no tan favorable, en un contexto internacional complejo y difícil", concluyó.

 

 

EFE