Revista Dinero

Los Presidentes de Corea del Sur y Colombia, Lee Myung-bak y Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de honores militares, previa a la reunión que sostuvieron los dos mandatarios este jueves en Seúl.

| 9/15/2011 7:00:00 AM

Santos firmó cinco acuerdos de cooperación económica con Corea del Sur

Los convenios incluyen los temas de vivienda, minería, medio ambiente y la vinculación de políticas y el desarrollo sostenible. El presidente, Lee Myung-bak, elevó a nivel estratégico las relaciones con Colombia.

En el segundo día de su Visita de Estado a Corea del Sur, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la firma de cinco acuerdos de cooperación económica entre los gobiernos de Colombia y de ese país y destacó el interés de los empresarios coreanos de hacer negocios en Colombia.

También el Gobierno de Corea del Sur elevó a nivel estratégico las relaciones con Colombia, lo cual permitirá acelerar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, por lo que se espera que este año finalice la negociación.

Santos señaló que estos convenios se relacionan con temas como vivienda, minería, medio ambiente, la articulación de políticas y el desarrollo sostenible para las dos naciones.

El Presidente Santos recordó que hace 18 años visitó a Corea con la intención “fortalecer las relaciones comerciales, de buscar acuerdos comerciales y mejorar la relación comercial de los dos países”. Sin embargo, sólo hasta esta semana se concretó esta relación comercial con ese país asiático.

“Todo esto lo que genera es empleo, producción, actividad económica, inversión. Eso ayuda a las condiciones que hemos considerado necesarias para lograr las metas. Mayor crecimiento económico, mayor inversión, que se traduce en más empleo y en más prosperidad”, recalcó el Jefe de Estado sobre los beneficios de los acuerdos firmados con Corea.

Señaló que la asociación con otras naciones y la firma de acuerdos están directamente relacionadas con el plan integral de desarrollo para Colombia, pues permiten apalancar la inversión extranjera, acompañado por la transferencia de la tecnología, y así la economía colombiana alcanza un mayor dinamismo para generar empleo y prosperidad.

De igual manera, el Mandatario indicó que cuando se firmas acuerdos de Gobierno a Gobierno tienen que ver con la cooperación de políticas públicas, pues son las que tienen un efecto real sobre los países en materia económica.

El Presidente Santos citó como un ejemplo claro de los beneficios de estos acuerdos los dos memorandos de entendimiento firmados por empresas colombianas y coreanas. El primero tiene como fin coordinar la construcción de tuberías para oleoductos. “Ahí hay un proyecto específico completo; la decisión que se está tomando es si se puede instalar en Barranquilla o en Cartagena”, señaló.

El segundo memorando firmado fue para la explotación y producción de mineral de hierro, subsector en el que Colombia tiene un gran potencial. Este acuerdo persigue la producción de este mineral para establecer una gran industria de acero en territorio colombiano.

El Mandatario concluyó que estos acuerdos son un paso importante dentro del proceso de industrialización del país y un paso concreto para las empresas que buscan un marco de desarrollo impulsado por los gobiernos.

Santos invitó a empresarios a aprovechar coyuntura especial de las relaciones entre Colombia y Corea. Indicó que la única condición es que los inversionistas sean ambiental y socialmente responsables. “De resto consideramos a los inversionistas como nuestros socios. Y que si les va bien, a nosotros nos va bien, a todos nos va bien”, sostuvo.

Ingreso al Apec
El Presidente de Corea, Lee Myung-bak, asumirá el liderazgo entre los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (Apec) para promover el ingreso de Colombia a esta organización.

“Me complace muchísimo el desarrollo de esta visita, toda vez que el señor Presidente Lee nos ha manifestado el día de hoy que él, su gobierno, ha tomado la decisión de elevar el nivel de nuestras relaciones, al nivel más alto posible, a nivel de cooperación estratégica”, destacó el Presidente Santos.

Indicó que este fortalecimiento de las relaciones con Corea es positivo para Colombia, en primer lugar porque se han dado instrucciones para acelerar la negociación del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, así como la agilización de ingreso del país al Apec.

Agregó que éstos “son dos hechos ya concretos, producto de la decisión política tomada por el Gobierno de Corea, de elevar al máximo nivel nuestras relaciones diplomáticas, políticas y económicas”.

El Presidente Santos explicó que para que se dé el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico es necesario que se levante la moratoria que aún existe, por parte de las naciones que integran la organización, para la admisión de otros países.

“Creemos que si se levanta la moratoria, Colombia no tendría ningún problema en ingresar”, afirmó el Jefe de Estado.

Así mismo, resaltó que con el fin de fortalecer y estrechar los lazos con los países asiáticos, el país le ha dado gran importancia a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia.

“Eso tiene como uno de sus propósitos trabajar mancomunadamente para acercarnos más al Asía-Pacífico. Por eso esta visita es muy importante y ha generado interés por parte de los países asiáticos”, destacó el Mandatario.

Puntualizó que mientras se busca expandir el mercado colombiano hacia el Apec, el país no será excluyente en sus relaciones comerciales. Recordó que Colombia está ad portas de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ya está firmado el acuerdo con la Unión Europea

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×